Gunter Rave: “Trato a la gente como me gustaría que me traten a mí”. Foto: Lino Chipana/GEC
Gunter Rave: “Trato a la gente como me gustaría que me traten a mí”. Foto: Lino Chipana/GEC

En estas últimas cuatro semanas, sabe que tiene que encomendarse dos veces antes de dejar su casa a las cuatro y media de la madrugada, no debe olvidar que hay pedirle una y otra vez al “viejo” que le permita regresar intacto.

Como fiel devoto e integrante de la hermandad del Señor de los Milagros, tiene “vara” en asuntos celestiales y vaya que lo necesita. Enfrentar el terror y la tragedia, que lo espera cada mañana, obliga a apelar a las mejores armas. “Lo que más me impresiona es que estamos luchando contra un enemigo invisible, nunca en mi vida había pensado pasar por esto, informar sobre esto. Prefiero mil veces un huaico, fenómenos que pasan, pero esta vez lo que está sucediendo no sabes exactamente qué es, dónde está y cuándo va a pasar”, nos cuenta el curtido periodista de América Noticias.

MIRA: Gunter Rave llora en vivo tras pregunta de Ethel Pozo: “¿No te da miedo contraer coronavirus?”

Y además suma que en tus recorridos eres testigo de la pobreza extrema en la que viven muchos peruanos...

Eso sí, en verdad como siempre he dicho, el Covid-19 ha desnudado la cruda realidad del Perú, de la pobreza que hay en nuestro país. Llego a lugares en los que la estamos palpando crudamente.

Una realidad que muchos no querían ver, deslumbrados por un aparente crecimiento económico...

Lo que pasa es que siempre hemos visto al nivel de nuestros ojos, jamás hemos elevado nuestra mirada al cerro, a lo que pasa allí. Recién ahora estamos viendo eso, ahora comprendemos cuando los candidatos a alcaldes, los políticos, van a buscar votos a la punta del cerro y después se olvidan. Nunca hacen nada por ellos para sacarlos del abandono.

Allí llegas tú a hacer tus notas, pero no como el político, hay una empatía que se proyecta. No se te ve impostado...

Hay una cosa muy simple que lo explica, yo trato a la gente como me gustaría que me traten a mí. Así de sencillo.

Por qué crees que a veces en estos tiempos de pandemia algunos colegas de televisión se desbordan en sus reportes. ¿No hay mucho figuretismo?

No creo que sea figuretismo, yo diría tal vez que es la desesperación y la impotencia que sienten algunos periodistas cuando están en la calle haciendo el en vivo. Ven que la gente no obedece, o no hace lo que corresponde para controlar esto y se alteran.

No puedes negarlo y lo sabes por los años el oficio. A veces se olvida que la estrella es la noticia, nunca el periodista...

Así es, nosotros somos el vehículo para informar a la gente, hay que entenderlo. Para que no suceda eso, en estos casos, pesa la experiencia que es el condimento de la vida, son los años de trabajo pues. La misión del periodismo es informar y educar, eso lo entiendes con los años, cuantas cosas antes hubiera hecho para sobresalir. Pero gracias a Dios en la tele no me falta hacer nada.

Has hecho conducción de un noticiero y has vuelto a ser reportero sin problema alguno...

El periodista lo es en cualquier sitio y a mí me encanta la calle.

Pero la calle hoy tiene sus peligros. ¿No te da miedo contagiarte?

Todos los días, al igual que mis compañeros, salimos muertos de miedo, y a mí me da más temor porque vivo con mi mamá que es una adulta mayor. Por ella me da miedo contagiarme, por mis compañeros de trabajo, me da miedo contagiarme por todos.

A pesar de todos los peligros, los miedos, si tuvieras que volver a elegir una carrera...

No hay vuelta que darle, elegiría el periodismo nuevamente. Uno no lo hace por plata, por fama, es alimento para tu espíritu, es una pasión.

Perfil

Gunter Rave, periodista

Nació en el Cusco, ciudad en la que estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Antonio Abad y en Lima culminó Comunicación Audiovisual, Trabajó como reportero y conductor en Panamericana, Latina, Global y América.