Ricardo Mendoza y Jorge Luna, del show ‘Hablando Huevadas’, se refirieron con burlas a la selección peruana de futsal down que había disputado un torneo en las últimas semanas en Lima. (Foto: Instagram)
Ricardo Mendoza y Jorge Luna, del show ‘Hablando Huevadas’, se refirieron con burlas a la selección peruana de futsal down que había disputado un torneo en las últimas semanas en Lima. (Foto: Instagram)

A fin de evitar actos discriminatorios contra personas con discapacidad, la Defensoría del Pueblo demandó al Ministerio Público iniciar un procedimiento preventivo de oficio a los comediantes José Luna y Ricardo Mendoza, luego que en el stand up comedy denominado Hablando Huevadas, se burlaron de las personas con síndrome de Down que integraron la selección peruana de futsal que recientemente participó en un torneo internacional disputado en Lima.

A través de un , la institución informó que demandó al Ministerio Público, Municipalidad de Miraflores e Indecopi, a través de oficios alcanzados a cada institución, adoptar las medidas fiscalizadoras y preventivas que hubiera lugar, a fin de eludir manifestaciones públicas con “expresiones denigrantes” sobre la condición de discapacidad en ciertos medios de comunicación y que contribuyen a la discriminación.

Malena Pineda, jefa del Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (MICDPD), designado en la Defensoría del Pueblo, manifestó que corresponde a las entidades adoptar medidas para garantizar el respeto a la dignidad, igualdad y no discriminación de estas personas.

En ese sentido, recordó que la Municipalidad de Miraflores prohíbe los actos de discriminación que se producen en su jurisdicción. Cabe precisar que el programa en mención se transmite desde un teatro ubicado en su distrito.

El Ministerio Público debería iniciar el procedimiento preventivo de oficio pues los comentarios de los conductores del programa emitido por YouTube contribuyen a la discriminación contra las personas con síndrome Down. Asimismo, es importante que Indecopi inicie acciones orientadas a evitar que eventos públicos afecten a los consumidores y la dignidad de las personas”, remarcó la representante de la Defensoría del Pueblo.

La institución recordó que no es la primera vez que a través de estos video podcast publicados en YouTube del programa Hablando Huevadas se reporten este tipo de comentarios. “Bajo el contexto de supuestas bromas o realizar humor denominado ‘negro’, se incurren en comentarios discriminatorios, ya que en febrero de este mismo año, en otro programa, se hizo mofa de una menor con discapacidad auditiva y de otro que estaba siendo víctima de violencia sexual, y a pesar de que ello concluyó en las disculpas públicas de sus autores, lamentablemente se viene repitiendo”, indicó.

En todo medio de comunicación, incluido el audiovisual, es importante mantener el respeto y la responsabilidad sobre lo que se expresa, opina o difunde, puesto que lo que se dice o no, puede orientar la opinión pública y generar espacios de exclusión, discriminación y violencia”, indicó.

En esa línea, la Defensoría refirió que las acciones y expresiones que mellen los derechos de las personas con discapacidad y, en particular, los derechos de las personas con síndrome Down, son también un tipo de violencia psicológica y moral, dado que atentan contra la dignidad de esta población y contribuyen a su segregación.

“La Defensoría del Pueblo, en su rol de MICDPD, recomienda a las instituciones competentes se incluya en las leyes penales la causal de discriminación por motivo de discapacidad, en aquellos actos y expresiones que se difundan en medios de comunicación y redes sociales con impacto social que denoten un perjuicio psicológico o moral hacia las personas con discapacidad y sus organizaciones, por afectar o atentar contra su dignidad, vida independiente, igualdad y no discriminación”, añadió.

Otro colectivos de pronuncian

El Colectivo Dow Perú señaló que la Tercera Copa del Mundo de Futsal Down fue una oportunidad para visibilizar las capacidades y el potencial de los jóvenes de la comunidad y que comentarios como los emitidos refuerzan estereotipos, promueven discriminación, vulneran derechos y atropellan la dignidad de las personas con discapacidad.

Por su parte la Sociedad Peruana de Síndrome Down rechazó las expresiones vertidas en el programa, indicando que se han emitido comentarios discriminadores y despectivos contra las personas con síndrome Down que tienen derecho al respeto e inclusión social.

VIDEO RECOMENDADO

'Hablando Huevadas' se burla de personas con síndrome de down
Jorge Luna y Ricardo Mendoza vuelven a ser criticados por cibernautas luego de ofrecer su show.