El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó el fallecimiento del narcotraficante serbio Zoran Jaksic, cabecilla y financista del ‘Grupo América’, quien fue hallado sin signos vitales en su celda de la Base Naval del Callao la mañana del lunes 28 de julio.
Según detalló el INPE en un comunicado oficial, el interno fue encontrado durante una ronda rutinaria. “Al advertirse que el interno no respondía, se activaron los protocolos de emergencia procediendo a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar sin éxito, constatándose la ausencia de signos vitales”, se informó.
Tras el hallazgo, se dio aviso a la Fiscalía Penal de Turno del Callao, a la Policía Nacional y al Comité Técnico del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC). Representantes del Ministerio Público llegaron a la prisión junto a equipos de criminalística y medicina legal para las diligencias correspondientes. El cuerpo fue trasladado a la Morgue del Callao.
Zoran Jaksic fue condenado en febrero de 2021 a 25 años de cárcel como coautor del delito de tráfico ilícito de drogas. El serbio estuvo vinculado a una operación internacional de narcotráfico y a la incautación de un cargamento de 800 kilos de cocaína en 2016. También fue conocido como “el hombre de las 40 identidades”, por el uso de múltiples documentos falsos para evadir a las autoridades.
Además, se le sindicó como el financista de un fallido plan de fuga mediante la construcción de un túnel desde el penal Miguel Castro Castro, operación que habría costado cerca de 500 mil dólares.
El INPE y la Marina de Guerra del Perú aseguraron que brindaron todas las facilidades para la investigación del caso.
