Una tumba funeraria de más de 600 años fue encontrada en el mientras Cálidda, empresa de gas natural, realizaba sus trabajos de conexión. Se asume que el entierro pertenece al Horizonte Tardío como parte de la cultura Ychsma-Inca. Esto fue encontrado cerca al sitio Arqueológico de Villa Isolina y hasta al momento se han identificado 5 vasijas que sirvieron como ofrenda.

MIRA: Aluvión de ciudadanos en punto de vacunación de Plaza Norte para aplicación de dosis de refuerzo (VIDEO)

La tumba presenta una forma cuadrangular de 97 cm x 88 cm y aloja un cuerpo adulto. Hasta el momento no se ha podido identificar el rol que tenía dentro de su cultura y civilización. Acompañándolo se han encontrado: una botella con aplicación de maíz en una de las asas y cuerpo en forma de calabaza; una botella negra de asas cuello hombro; una botella con aplicación antropomorfa en una de las asas; y una botella pequeña de cuerpo globular y asas cuello hombro.

Arqueólogos de la empresa han acudido a la zona para continuar con la investigación de este fardo funerario. Cecilia Camargo señaló lo siguiente:

MIRA: Metro de Lima: pasajeros ya no están obligados a usar protector facial, afirma el MTC

“seguiremos analizando este hallazgo a medida que vayamos progresando en la obra, esto gracias a nuestro compromiso con el patrimonio cultural del país”.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE