Hay 200 puntos críticos en cauces de los cuatro ríos de Lima
Hay 200 puntos críticos en cauces de los cuatro ríos de Lima

El Programa del Gobierno Regional de Lima Metropolitana reveló que han detectado más de 200 puntos críticos en los ríos Rímac, Chillón, Lurín y Huaycoloro, los cuales deben ser intervenidos para mitigar el riesgo en caso ocurran desastres como el fenómeno El Niño. 

La reveló que se dará prioridad a las intervenciones en los ríos Chillón y Rímac, pues presentan mayor cantidad de puntos críticos, según el diagnóstico realizado. Sobre todo el Rímac, ya que en su cuenca se encuentra la quebrada Huaycoloro. Asimismo, se ha previsto desarrollar labores preventivas en el río Lurín. 

“En el río Huaycoloro, (en la zona de) Huachipa, todo el cauce requiere intervención. Hay tan poco espacio que no se pueden hacer enrocados o diques. Se requieren muros de contención”, reveló uno de sus expertos.

El informe fue presentado durante la reunión que sostuvo el pasado viernes el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, con autoridades del Ejecutivo y distritales, a fin de tomar acciones ante el posible fenómeno El Niño, en 2020.

Búsqueda de solución

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, dijo que el trabajo debe ser coordinado desde el planteamiento de los estudios técnicos, pues “se quieren obras permanentes”.

Por su parte, Muñoz señaló que elaborarán un plan de acción para intervenir las zonas críticas. “El propósito de estas reuniones es proteger a los ciudadanos y que este riesgo (existente) no sea como (el visto) en años anteriores”, dijo.

El alcalde del Centro Poblado de Huachipa, Rogelio Ruiz, sostuvo que obras del municipio de Lima, como la rehabilitación de pistas de la Quinta Avenida y la Av. Los Laureles, podrían verse perjudicadas si hay un evento natural.

“¿Qué pasaría si viene el fenómeno con fuerza? Todas las pistas que se están trabajando se van a deteriorar totalmente”, cuestionó.Por su parte, el alcalde de Lurigancho-Chosica, Víctor Castillo, enfatizó que si bien se requieren obras permanentes por lo urgente del tema, hay muros de contención que deben construirse. Las autoridades también acordaron elaborar un cronograma de actividades y solicitar al gobierno central la inversión.