Para determinar con exactitud la peligrosidad de esta nueva variante, la OMS ha señalado que se necesitan más estudios, aunque en Colombia la mu habría sido responsable de la tercera ola se contagios (Foto: Andina)
Para determinar con exactitud la peligrosidad de esta nueva variante, la OMS ha señalado que se necesitan más estudios, aunque en Colombia la mu habría sido responsable de la tercera ola se contagios (Foto: Andina)

El Perú tiene, de momento, 86 casos de la nueva y preocupante variante Mu del Sars Cov 2, que acaba de ser declarada de “interés” por la Organización Mundial de Salud (OMS), confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS).

MIRA AQUÍ: Inició la sétima vacunatón contra el COVID-19 para personas de 32 y 33 años

Lely Solari, médico infectóloga del INS, indicó a este diario  que la cepa, que causa estragos en Colombia y Ecuador, llegó a nuestro país hace ya algún tiempo, y fue detectada en Moquegüa.

Según la data actualizada hasta ayer, esta variante está presente en Lima (45 casos), Madre de Dios (10), Callao (7), Ica (4), Tumbes (4), Arequipa (3), Moquegua (3), Áncash (2), Ayacucho (2), Cajamarca (1), Cusco (1), Huancavelica (1), Piura (1), San Martín (1) y Tacna (1), reportó el INS.

Características. “La variante Mu tiene escape inmunológico, quiere decir, que puede infectar a personas que han estado expuestas al virus, ya sea por infección natural o por la vacuna”, comentó Lely Solari a este matutino.

MIRA AQUÍ: Toque de queda en Lima y Callao: Medida regirá desde la 1 a.m. hasta el 19 de septiembre

Así, la infectóloga del INS informó que diez de estos casos fueron infectados a pesar de que estaban completamente vacunados contra la COVID-19, pero presentaron síntomas leves.

No obstante, la especialista señaló que la nueva cepa provocó un deceso.”Una persona falleció a causa de la variante Mu, pero ella no había recibido ninguna de las dosis de la vacuna”, comentó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que esta variante ha provocado brotes esporádicos en al menos 39 países de Europa y de América del Sur, su prevalencia global es mínima, de alrededor de 0,1%.

No obstante, en Colombia y en Ecuador la prevalencia  de las infecciones provocadas por esta nueva cepa es del 39% y 13%, respectivamente, y “ha ido aumentando de forma constante”, señaló la OMS. “Todavía hacen falta más estudios para entender con exactitud las características de esta nueva variante”, dijo la entidad.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Sétima vacunatón se inmunizará a personas de 32 y 33 años


TAGS RELACIONADOS