EsSalud Rebagliati brindará servicio de radioterapia las 24 horas. (Foto: Seguro Social de Salud)
EsSalud Rebagliati brindará servicio de radioterapia las 24 horas. (Foto: Seguro Social de Salud)

El hospital Edgardo Rebagliati brindará el servicio de radioterapia de lunes a domingo, las 24 horas del día, a los pacientes con cáncer, anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma. La medida forma parte plan de desembalse oncológico que ejecuta su institución para brindar un tratamiento oportuno a los asegurados que padecen este tipo de enfermedad.

MIRA: Tercera dosis: así avanza la aplicación de dosis de refuerzo a mayores de 65 años | FOTOS

El titular de la entidad explicó que la extensión del horario de la radioterapia con acelerador lineal, que antes era de 7 am a 11 pm, por lo que ampliación permitirá duplicar la capacidad de atención oncológica. Por día, el citado nosocomio brinda radioterapia a un aproximado de 160 pacientes.

La radioterapia de haz externo se utiliza para destruir las células cancerígenas, respetando el tejido sano adyacente, gracias a su moderna tecnología. La atención está a cargo de un grupo de profesionales altamente especializados conformado por tecnólogos médicos, médicos radiólogos y enfermeras.

Carhuapoma Yance indicó que los asegurados adultos mayores y niños serán los principales beneficiados con esta iniciativa que busca alcanzar resultados óptimos en el tratamiento oncológico y mejorar su calidad de vida.

“Hemos iniciado una nueva estrategia de programación para radioterapias, cuya atención en el hospital Rebagliati será las 24 horas, de lunes a domingo, con lo cual se espera reducir la demanda no atendida debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19″, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR |  ¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Periodo de tratamiento

Por su parte, el doctor Juan Santillana, gerente de la Red Prestacional Rebagliati, explicó que el tratamiento de radioterapia se aplica según la patología y estadio clínico del paciente.

La radioterapia se puede dar desde etapa inicial o estadios localmente avanzados, lo ideal es abordar la enfermedad de forma temprana. El procedimiento con acelerador lineal es indoloro y no invasivo.

“El médico tratante ordena la cantidad de sesiones, generalmente un paciente puede estar en tratamiento durante un mes a mes y medio; y recibir hasta 38 sesiones”, anotó.

Essalud cuenta con tres servicios de radioterapia debidamente equipados con acelerador lineal a nivel nacional. Además, del Rebagliati, que recibe pacientes de los hospitales Sabogal y Almenara, también se brinda tratamiento en esta especialidad en Trujillo y Arequipa.

VIDEO RECOMENDADO

Estas son los departamentos del Perú que ya han vacunado a más del 50% de su población objetiva
Hay regiones donde ya se ha vacunado a las del 50% de la población objetiva según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud.