(Foto: Lino Chipana)
(Foto: Lino Chipana)

El colapso en la atención de los hospitales de EsSalud ha agudizado la situación de los pacientes contagiados del nuevo coronavirus.

Uno de estos nosocomios es el Hospital Edgardo Rebagliati. Diversos testimonios dan cuenta de la gravedad de la situación y las imágenes lo corroboran.

Por ejemplo, el último viernes se tuvo que habilitar un área de espera para familiares, o de tránsito habitual, y se ubicó allí a unos 40 pacientes, algunos con tanques de oxígeno, y solo asentados en sillas de ruedas.

TESTIMONIO

Correo se contactó con una médico residente del Rebagliati –cuyo nombre mantenemos en reversa- y aseguró que la atención en emergencia ha rebasado su capacidad.Indicó que todas las áreas de emergencias están siendo utilizadas para atender a pacientes de coronavirus por lo que se recurre a áreas de tránsito del nosocomio.

“Se ve la cola afuera y varios se retiran cansados de la espera. Falta personal para abrir más servicios y atender a más pacientes. Además, el personal de salud se está enfermando a diario”, señaló.

Agregó que ante la falta de médicos y enfermeras, gran parte de los pacientes es descuidado y se queda sin comer. Por si fuera poco, una parte del personal se encuentra con síntomas de la infección. “No tenemos un flujo para turnarnos en la atención. Deberían brindar más facilidades y apoyo al cuerpo médico”, precisó.

Al respecto, Juan Santillana Callirgos, director de dicho hospital y vocero oficial de EsSalud, dijo a Correo que los pacientes que permanecen en áreas transitables son aquellos que no requieren ventilación mecánica ni ir a UCI. “Esos pacientes están allí porque serán trasladados a los pisos de hospitalización”, precisó. “Nosotros no obligamos a nadie a venir a trabajar al hospital (como lo denuncian los dirigentes)”, agregó.

TAGS RELACIONADOS