Humberto Lay: "La política debe dejar de tener esa imagen de 'roba pero hace obras'"

La congestión vehicular es uno de los principales problemas que afecta al ciudadano. ¿Qué medidas tendrán prioridad en su gestión para darle solución?
El caos del transporte que vive Lima es consecuencia de la falta crónica de planificación. Hay que atacar ese problema. ¿Cómo hacerlo? Primero, aplicar ingeniería de tránsito, es decir, semáforos, señalización y límites de velocidad. Luego, está el tema del transporte en sí: los buses, los micros y los taxis, que están en completo desorden. Tenemos que ir a un sistema integrado de transporte público, en el cual el pasajero o ciudadano con una sola tarjeta electrónica pueda subir a un carro, hacer las conexiones y trasladarse a su destino.

El Metropolitano y los corredores viales funcionan a medias en Lima, pues aún operan en periodos de pruebas y no están totalmente implementados. ¿De qué forma potenciará estos medios y qué otros promoverá?
El gran problema de estos medios es que no están integrados. Se han hecho como parchando cosas, pero no se integran en un sistema, que debe incluir los teleféricos en zonas de difícil acceso. Hay que restaurar también el tranvía en ciertas zonas e integrarlos con buses, corredores y trenes.

¿Y cómo acabar con la informalidad?
Allí tiene que actuar un alcalde concertador. No tratar de imponer autoritariamente como se ha querido hacer aquí. La corrupción ha hecho que esta informalidad crezca de manera impresionante; entonces, trabajaremos eliminando la corrupción de la Municipalidad, dialogando directamente con los transportistas, convenciéndolos que ellos mismos van a ser beneficiados con la formalización.

En Lima no se ven grandes cambios porque los alcaldes no continúan las obras de sus antecesores. ¿Continuará usted las de la actual gestión? 
Es una tragedia que cada alcalde elegido no quiera continuar lo que inició el anterior. Las cosas buenas que iniciaron los alcaldes las vamos a continuar.

¿Y las cuestionadas? 
Vamos a auditar contratos y obras porque la impunidad es la otra gran tragedia en nuestro país.

Adicionalmente, ¿qué obras promoverá?
Se deben crear anillos viales y una nueva Vía de Evitamiento. Además, para evitar el caos, estamos proponiendo crear dos nuevos mercados mayoristas: uno en Lima Norte y otro en Lima Sur.

Y en cuanto al espacio público…
Ese es un tema que no se le da la importancia que se debe. Lima necesita respirar aire sano por eso se está planteando crear alamedas y parques, que sean regadas con aguas servidas tratadas.

El Centro Histórico también se ha dejado de lado por mucho tiempo, ¿qué se está contemplando para esta importante zona?
Estamos contemplando revalorizarlo.

¿Con qué medida?
Hay que desburocratizar esa área, simplificar trámites y hay que darles incentivos a los propietarios de muchas de esas fincas antiguas que han sido declaradas patrimonio cultural. Tenemos una propuesta de entregarles bonos a los dueños para que puedan comprar un departamento en otro lugar y entonces la municipalidad asume la restauración de ese local.

En materia de seguridad se ha optado en esta gestión por armas no letales y botones de pánico, pero la delincuencia sigue siendo un severo problema. ¿Cómo lo enfrentará?
El problema es que se han dado medidas aisladas, que no responden a un plan integral a nivel metropolitano. En primer lugar, voy a liderar el Concejo Metropolitano de Seguridad. Luego, hay que trabajar en prevención con las nuevas generaciones e infundir valores. Después está la disuasión, tenemos que crear el Serenazgo metropolitano profesionalizado.

Los últimos casos de corrupción han generado gran desconfianza hacia los candidatos. ¿Cómo promoverá la transparencia en la alcaldía?
Mi compromiso es rendir cuentas cada mes de forma pública y colocar gente proba en los puestos clave. Como congresista y presidente de la Comisión de Ética del Congreso, he demostrado que se puede hacer actividad política con honestidad.

Pero hoy en día hay descrédito en la clase política...
Es verdad, pero también es verdad que cuando se generaliza y se dice que todos los políticos son corruptos, también es un error, porque esa negatividad hace daño.

¿Cómo está financiando su campaña?
Ojalá tuviéramos más financiamiento del que tenemos. Estamos recibiendo (aportes) solamente de los amigos y de algunos candidatos que han podido colaborar en la campaña. No ha sido nuestra política exigir una cuota grande o dar preferencia a los candidatos que más dinero daban, sino que hemos preferido seleccionar candidatos con capacidades y una trayectoria limpia.

¿Está de acuerdo con que el referéndum para decidir la reelección de los congresistas se lleve a cabo el mismo día de las elecciones municipales?
No me parece prudente. Ya de por sí esta elección me parece bastante complicada con tantos candidatos y con todo lo que ha estado sucediendo últimamente. La población ha estado distraída con tantos problemas, la vacancia, el cambio de presidencia, los audios, el Mundial, tantas cosas. Añadir un tema como el referéndum sería confundir más a la población, de tal manera que sería más probable que la población elija equivocadamente y las consecuencias las vamos a sufrir todos después.

Pero, ¿está de acuerdo con que se evalúe la continuidad de los congresistas?
Yo creo que es algo que la población tiene que pronunciarse, podemos tener opiniones diversas, pero lo importante es que después de la elección municipal se abra un tiempo de debate para ver qué conviene más al país.

¿Cree que los audios de los jueces del Consejo Nacional de la Magistratura del Perú derrumbaron la moral del país?
Yo creo que todos sabíamos que había corrupción. Lo que están haciendo los audios es sacar este problema a la luz, lo cual es bueno.. Ojalá que se actúe con firmeza y lo que merece ser sancionado se sancione drásticamente.

¿Cómo ve actuar a la comisión de Ética del Congreso, la cual presidió por un tiempo prolongado?
Yo lamento mucho que en los últimos meses se haya tratado de blindar a muchos congresistas que habían cometido evidentes faltas éticas. Yo lamento mucho eso y creo que la comisión de Ética está comenzando a actuar con más firmeza, ojalá continúe así y no se blinde a nadie porque es de la bancada o porque es amigo, sino que se actúe con justicia.

De no ser alcalde, ¿postulará nuevamente a un cargo?
No. Yo creo que ya no. Hay que darle lugar a las nuevas generaciones. Continuaremos en la política haciendo política pero una política sana. La política debe dejar esa imagen de roba pero hace obras. Eso debe terminar.

¿Sus preceptos religiosos podrían estar presentes en iniciativas municipales?
Restauración Nacional es un partido abierto, no confesional, se reciben a todas las personas, no importa su ideología siempre y cuando tengan los mismos principios nuestros. Lo que uno trae a la política no es la ideología, no es la doctrina, trae los principios y los valores.