Nota: Juan Hidalgo y Cristhian Zamudio (Foto: Hugo Curotto)
Nota: Juan Hidalgo y Cristhian Zamudio (Foto: Hugo Curotto)

Fue necesario montar una operación casi tan grande y compleja como las actividades que apuntan a combatir y anular. Un total de 687 agentes de la Policía Nacional y 56 representantes del Ministerio Público incautaron más de 200 kilogramos de oro procedentes de la , mercancía que está valorizada en 10 millones de dólares.

La megaoperación para desarticular a la denominada “Los topos del frío” se desplegó en simultáneo en Lima, La Libertad, Arequipa, Nasca y Piura, donde se allanaron más de 40 inmuebles.

A lo largo de las casi 24 horas que demandó la megaintervención se ejecutó, además, la detención preliminar de 30 personas, entre ellos dos extranjeros.

Lucio Sal y Rosas Guerrero, de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada y a cargo de la operación, informó que también se intervino 10 empresas con el objetivo de hallar evidencias para la investigación.

Agregó que entre los arrestados hay también un miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP), aunque no detalló su nombre.

Trascendió que los dos extranjeros fueron identificados como el ciudadano chino Yan Ruzhong (51), detenido en Lima, y el australiano de descendencia china Yu Hang Liu (56), a quien se capturó en Trujillo.

De acuerdo con Sal y Rosas Guerrero, estos dos sujetos eran los financistas de la organización criminal desarticulada ayer. “Son los que, prácticamente, mueven toda esta actividad”, indicó.

El fiscal refirió que el mineral incautado a “Los topos del frío” se extrajo de manera ilegal y en zonas, además, donde tales labores se encuentran prohibidas.

Añadió que la organización buscaba exportar dicha mercancía por la vía marítima y que el cargamento incautado tenía como destino la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

Intrincada red

Por su parte, el general Raúl Del Castillo, director de Medio Ambiente de la PNP, señaló que “Los topos del frío” operaban hace un año en nuestro país y que su principal centro de operaciones estaba en la zona de Parcoy, en la sierra del departamento de La Libertad, donde operaban sus mineros y se arrestó ayer a 13 personas.

El alto oficial también refirió que son cuatro las bandas que se unieron para formar dicha organización criminal.

“Se ha detectado a “Los topos”, una red completa de varios grupos de delincuentes”, remarcó el oficial.

El oro extraído en la sierra liberteña era luego trasladado a Piura, Lima, Ica y Arequipa para su procesamiento.

Según las investigaciones, el mineral aurífero era adquirido por empresas legales, las que lo procesaban en sus plantas para sacarlo del país -mediante el Puerto del Callao- con destino a Suiza y Alemania, en el continente europeo, así como la India, China y Dubái, en Asia.

También de acuerdo con las pesquisas, los financistas Yu Hang Liu y Yan Ruzhong adquirían el mineral en lingotes para exportarlo. También se encargaban de hacer los contactos en los citados países.

Entre los detenidos también figuran quienes se dedicaban a la exploración, extracción y explotación minera: Américo Trujillo Paz (alias “Bigote”), Rosa Nelly Trujillo Paz, Edson Rolando Rosillo Carrillo, Barbara Quijano Argomedo, Marlon Campos Costa, Clever Vega Chavez, Jenss Marty Lara Tantaquilla, Antonia Justina Asto Medina (alias “Justina”) y Apolinar Fernandez Cruz.

Los encargados del acopio y transporte fueron identificados, en tanto, como José Teddy Berrios González, José Ricardo Vásquez Valderrama (alias “Joshe”), Tito Joselito Vásquez Valderrama y Yolanda Maribel Vásquez Valderrama (alias “La Gorda”). Los tres últimos son hermanos.

Jaime Trujillo Paz (de 49, alias “Jaimito”), Salomir Matos Anampa y Eugenio Alejandro Fernández de la Cruz (alias “Chino Alejo”) también fueron intervenidos, aunque no se precisó su rol en la organización.

Puerto bajo la lupa

Aproximadamente a las 6:00 a.m. de ayer, agentes de la Dirección de Medio Ambiente allanaron un inmueble ubicado en San Borja, en la calle Marchand.

En ese punto se detuvo a Yan Ruzhong y se incautaron diversos documentos. Fuentes de la Fiscalía indicaron que el ciudadano chino utilizaba su empresa de camiones como fachada de “Los topos”.

Agregaron que tras esta intervención, la Policía y representantes del Ministerio Público se dirigieron a las instalaciones de la empresa Talma, en el Callao, donde se encontraron los lingotes de oro distribuidos en 30 contenedores.

Al cierre de esta edición, se informó que los detenidos en el interior del país serán trasladados a Lima en helicópteros y, posteriormente, conducidos a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en la avenida España, en el Centro de la capital.

En este punto ya se encuentra, desd la mañana de ayer, Yan Ruzhong.