Este miércoles, 13 de octubre, se desarrollará a las 8 p.m. el Simulacro Familiar Multipeligro que tendrá una metodología distinta. (Foto: Indeci)
Este miércoles, 13 de octubre, se desarrollará a las 8 p.m. el Simulacro Familiar Multipeligro que tendrá una metodología distinta. (Foto: Indeci)

Este miércoles, 13 de octubre, se desarrollará a las 8 p.m. el multipeligro que tendrá una metodología distinta debido al contexto de la .

MIRA AQUÍ: A 107 se incrementa el número de puertos cerrados por oleajes irregulares

Elindicó que el simulacro tiene como objetivo preparar a las familias ante un posible desastre de tipo sísmico y se desarrollará sin que las personas salgan de sus casas, ya que no habrá evacuación ni contacto físico.

Necesitamos que las familias se reúnan y repasen su plan de emergencia como una medida de autoprotección. (...) Es necesario estar preparados”, expresó Catherine Palacios, funcionaria de Indeci, a RPP.

MIRA AQUÍ: Lima: ¿Qué distritos de la capital son los más vulnerables ante un eventual sismo de gran magnitud?

Por su parte, Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación de Indeci, detalló a la agencia Andina que en un sismo de gran magnitud es difícil caminar y desplazarse, por lo que la ciudadanía debe conocer los puntos seguros de su vivienda, a fin de ubicarse bajo ellos al momento del remezón.

Muchos se han olvidado de que vivimos en un país altamente sísmico y que debemos aprender a convivir con esa condición, pero de forma responsable, lo cual implica preparación”, anotó.

Medidas

PLANIFICACIÓN: Repasa con las personas que viven en tu vivienda el plan familiar de emergencia, es decir, las actividades para organizarse y responder ante una emergencia en familia. Si no lo tienen, es recomendable elaborarlo y practicarlo.

PREPARACIÓN: Revisa con toda tu familia los artículos de su combo de supervivencia, conformado por la mochila para emergencias y la caja de reserva. Si no las tienen, prepárenlas de acuerdo a sus necesidades.

UBICACIÓN: Sitúate en las zonas seguras internas ante sismo, verifica que sean accesibles, iluminadas y sin obstáculos. Practica agacharte, cubrirte y/o sujetarte para prepararte ante grandes sismos.

Para personas con discapacidad o adulto mayor

Repasemos el plan familiar de emergencia. Recordemos a nuestros parientes aquellas actividades en las que participaremos activamente y resaltemos nuestras necesidades específicas y quién sería nuestra red de apoyo.

Revisemos que en nuestras mochilas para emergencias se encuentren en buen estado todos los artículos específicos adaptados a nuestras necesidades.

Ubiquémonos en las zonas seguras internas ante sismo y practiquemos agacharnos, cubrirnos y/o sujetarnos.

Si no podemos agacharnos, bajemos lo más que podamos y mantengámonos lejos de ventanas u objetos que nos puedan caer encima. Protejamos nuestra cabeza y cuello con los brazos.

Mochila de emergencia

Respecto a la mochila de emergencia, cada familia deberá revisar la fecha de vencimiento de los alimentos, medicinas y otros artículos incluidos en la misma.

Si en caso no se contara con esta mochila, el simulacro del 13 de octubre será la ocasión propicia para organizar una y prepararse de acuerdo a las necesidades de cada uno de los miembros de la familia.

VIDEO RECOMENDADO

Indeci anuncia sistema de alerta temprana

Indeci anuncia sistema de alerta temprana
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) han unido esfuerzos para hacer realidad el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe).