Indeci: Río Rímac no se desbordó en Chosica solo inundó dique construido por empresa
Indeci: Río Rímac no se desbordó en Chosica solo inundó dique construido por empresa

"En estos momentos no hay emergencia por la crecida del caudal del ,", dijo el jefe del , general EP , quien descartó este martes un posible desborde a la altura del distrito de Lurigancho-Chosica, como temían los vecinos del lugar en la madrugada.

Explicó que en estos momentos el río Rímac registra un caudal de 38.1 metros cúbicos por segundo y en la víspera alcanzó los 53 metros cúbicos, muy por debajo del umbral de desborde que se genera a partir de los 100 metros cúbicos por segundo.

"Al precipitarse en las zonas altas este caudal ha subido a 53 pero son niveles normales. Son niveles normal, ponderados que nosotros estamos ponderando. No genera ningún tipo de alerta de desborde. Cuando llega a 80 pasamos una alerta naranja y cuando llega a 100 se procede a una evacuación", precisó para Canal N. 

¿QUÉ OCURRIÓ?

Chávez detalló que la inundación registrada anoche en una zona de Chosica responde a unas obras inconclusas que se ejecutan en el lugar a cargo de una empresa que construye un muro de contención.  Se trata de un dique levantado para desviar el curso de las aguas del Rímac.

"Ese dique no ha resistido y ha caudado la caída de un poste y la erosión de tres o cuatro viviendas. Estas personas ya fueron evacuadas a una zona segura mediante las carpas con ayuda de la Municipalidad y personal de las Fuerzas Armadas", dijo el general EP. 

"Por una acción de la empresa privada que ha querido canalizarlo por la parte izquierda pero la naturaleza no ha pedido permiso y ha afectado esta zona de viviendas", remarcó.

"Esperamos que el caudal del río Rímac disminuya a 25 o 20 metros cúbicos por segundo para continuar con los trabajos. De acuerdo con el , en las próximas horas van a disminuir las lluvias y podremos continuar con la prevención", añadió el jefe del Indeci.

Señaló que la maquinaria pesada de las Fuerzas Armadas se encuentra en estos momentos en la zona afectada para ayudar a la municipalidad local y a la empresa que realiza la obra para colocar rocas y reforzar las defensas ribereñas.

TAGS RELACIONADOS