Indecopi investiga al colegio Saco Oliveros por presunto caso de bullying que habría ocasionado caída de menor desde cuarto piso en Salamanca. (Foto: Andina)
Indecopi investiga al colegio Saco Oliveros por presunto caso de bullying que habría ocasionado caída de menor desde cuarto piso en Salamanca. (Foto: Andina)

El Indecopi informó que, en años anteriores, el colegio privado Saco Oliveros fue sancionado en última instancia por la Sala Especializada en Protección al Consumidor por casos de violencia escolar con cuatro multas, equivalentes a 6.5 UIT (unidades impositivas tributarias).

Mediante la Resolución 0603-2020/SPC-INDECOPI la Sala sancionó con tres multas a la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros tras confirmar que, ante un caso de violencia contra un escolar de seis años no tomó las medidas necesarias, tampoco lo trasladó a un centro de salud, pese a que sufrió una caída que lesionó su cabeza.

Asimismo, el personal del colegio permitió que este menor de edad sufriera un corte en la pierna estando dentro del aula de clases y bajo la supervisión de la profesora, mientras se encontraba revisando las tareas; y, no adoptó las medidas pertinentes ante el hostigamiento que sufría el menor por parte de sus compañeros de clase; por lo que infringió el artículo 73 del Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571).

También, mediante la Resolución 1520-2020/SPC-INDECOPI la Sala sancionó al colegio con una multa y una amonestación, ya que no acreditó haber adoptado todas las medidas establecidas por la normativa tras conocer el reporte del maltrato psicológico que habría sufrido una alumna de nueve años por parte de la profesora de inglés.

En caso se quiera conocer más de ambos casos, el Indecopi compartió las resoluciones en los siguientes enlaces:

Según el Indecopi, en total, la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros fue sancionada en los últimos cuatro años con la imposición de 11 multas y una amonestación, entre otros aspectos, por falta de idoneidad en el servicio educativo, por no entregar el Libro de Reclamaciones, no contar con el aviso de este y por aplicar fórmulas intimidatorias de cobranza de pensiones.

Colegio Saco Oliveros podría ser multado con más de S/ 2 millones

El miércoles 26 de octubre el Indecopi tomó acción inmediata e inició una investigación ante el reporte de un presunto caso de bullying, lo que habría ocasionado la caída de una estudiante desde el cuarto piso del colegio Saco Oliveros de Salamanca.

El Indecopi indicó que si se detectan incumplimientos a las normas de protección al consumidor y a la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas (Ley 29179), la Dirección de Fiscalización recomendará a los órganos resolutivos de la institución inicien un procedimiento administrativo sancionador, el mismo que podría concluir con la imposición de una multa de hasta más de S/2,070,000.00 (450 UIT).

¿Qué medidas se deben adoptar ante casos de bullying?

Es importante recordar que, frente a un caso de bullying, este debe ser reportado por la institución educativa, los padres de familia o cualquier ciudadano en el portal ‘SíseVe’ () del Ministerio de Educación.

Por su parte, el colegio deberá tomar medidas inmediatas para atender cada caso y, de requerirse servicios especializados, derivar dichos casos a las instituciones competentes, como las Defensorías del Niño y del Adolescente, Centros de salud, Centro de Emergencia Mujer, Comisaría o Fiscalía, entre otras.

En ese sentido, el Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, exhorta a los directivos y maestros de los colegios privados cumplir con todas las obligaciones establecidas en la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas (Ley 29179), a fin de prevenir el bullying en las aulas, especialmente en salvaguarda de los alumnos en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, como parte de su campaña “Checa tu Cole” la institución ha puesto a disposición de los padres de familia información que deben tomar en cuenta para elegir servicios educativos idóneos para los niños y adolescentes del país: .

Canales de atención

Si el colegio no cumple con actuar de forma diligente ante casos de violencia, los padres de familia pueden acudir a cualquiera de las oficinas del Indecopi a nivel nacional o comunicarse a través de los siguientes canales de atención:

- Correos: /

- Reclama Virtual:

- Líneas telefónicas: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)

- Formulario web: “Vigilancia Ciudadana”:

VIDEO RECOMENDADO

Menor termina en UCI tras caer de escaleras en colegio
Colegio no cuenta con barandas y estudiante termina por caer las escaleras