Indecopi multa a colegio Lima Villa College. Foto: Indecopi
Indecopi multa a colegio Lima Villa College. Foto: Indecopi

La empresa Velasco Hermanos Inversiones S.A.C., promotora del colegio Lima Villa College, ubicado en el distrito de Chorrillos, fue multada por no adoptar acciones necesarias frente a casos de bullying entre sus estudiantes.

La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del le impuso 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/ 247,500.

Según la entidad, la institución educativa no cumplió con los protocolos previstos para los casos de bullying y no dio el seguimiento correspondiente.

Indecopi multa a colegio Lima Villa College. Foto: Indecopi
Indecopi multa a colegio Lima Villa College. Foto: Indecopi

Esto se pudo verificar debido a que las medidas adoptadas por Lima Villa College ante los actos de bullying y cyberbullying sufridos hacia sus estudiantes, por parte de sus compañeros, “resultaron parciales e insuficientes”.

Cabe indicar que, esta medida fue tomada en primera instancia y el proveedor está dentro del plazo legal para apelar.

¿Cómo reportar un caso de bullying?

Si se detecta algún caso de bullying, este deberá ser reportado por los padres de familia o la institución educativa en el portal SíseVe del Ministerio de Educación.

  • Para ello, debe ingresar a
  • Selecciona la opción “reporta tu caso”.
  • Inicia sesión con tu cuenta.
  • Si no tienes una, crea una cuenta ingresando tus datos personales.
  • Luego sigue los pasos que se te indiquen para reportar el caso de violencia escolar.

¿Qué pasa después de reportar?

  • Si eres testigo y acabas de reportar, debes saber que el Minedu supervisará que los protocolos de atención se realicen en el tiempo oportuno y tomando en cuenta la importancia y sensibilidad del caso.
  • Si eres víctima y acabas de reportar, debes saber que no tienes ninguna culpa en esta situación y que el reporte es totalmente confidencial.
  • Un vez que hayas reportado, se generará un código que llegará al correo electrónico registrado en el portal, con el cual podrás hacer seguimiento al caso hasta que se cierre.

Si la institución educativa no toma acción, los padres de familia pueden presentar un reclamo en el Libro de Reclamaciones del colegio particular y también presentar una denuncia ante el Indecopi.