José Pando Fernández, alcalde de Independencia, es investigado por la Fiscalía. (Foto: Difusión)
José Pando Fernández, alcalde de Independencia, es investigado por la Fiscalía. (Foto: Difusión)

El alcalde de, Yuri José Pando Fernández, es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por presuntos casos de peculado doloso, colusión agravada y lavado de activos. Burgomaestre niega haber cometido actos de corrupción en su gestión edil.

MIRA ESTO | Delincuente roba costal lleno de panes en Independencia (VIDEO)

La Fiscalía investiga contratos a trabajadores ‘fantasmas’ en la Municipalidad de . De acuerdo con Cuarto Poder, el resultado del perito del Ministerio Público concluyó que tanto las firmas como las huellas dactilares no pertenecen a cuatro personas supuestamente contratadas, lo que supondría que hay terceras personas que participaron para fingir que se brindó servicios a la la gestión de Yuri Pando.

Corrupto nunca. Tengo valores y principios que mis padres me han inculcado”, replicó el alcalde. Agregó que se considera “inocente completamente” ante las investigaciones por corrupción.

Sin embargo, Jenny Paredes Zamora, peruana que reside en Italia, negó que haya laborado para la administración del alcalde Pando. “Ya que formo parte de un proceso en el tema de trabajadores fantasmas y en calidad de investigada hago mis descargos públicos (...) Niego haber prestado servicios en la Municipalidad de Independencia”, aseveró.

Es cierto, existe una carpeta fiscal donde el informe pericial de grafotécnicas demuestran que mis firmas y huellas no pertenecen a mi puño y letra”, agrega Paredes.

TE PUEDE INTERESAR | Balacera en tienda de celulares deja a policía y delincuente heridos (VIDEO)

Ante ello, Yuri Pando afirmó desconocer la existencia de trabajadores ‘fantasmas’ en su gestión. “Yo no contrato a trabajadores fantasmas sino estaría controlando a los más de 2 mil trabajadores. Esto lo deben ver los funcionarios”, replicó.

No obstante, están las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz, Isac Barrueta, empresario vinculado al negocio de la construcción, que afirmó ante la Fiscalía haber sido parte de una trama de coimas y acuerdos bajo la mesa.

“Mi patrocinado ha declarado que él ha recibido de parte de esta administración municipal dinero en contraprestación, por así decirlo, por el aporte que él hizo a la campaña del partido del alcalde, allá por el año 2017″, dijo José Carlos Mejía Chávez, abogado del empresario.

La empresa vinculada a Isac Barrueta ganó contratos con la Municipalidad de Independencia por un monto total de 3 millones y medio de soles entre el 2019 y el 2020. La Fiscalía encontró abonos a las cuentas bancarias del alcalde Yuri Pando provenientes de la familia propietaria de esa empresa, cerca de 30 mil soles en al menos 9 transferencias.

Estamos aquí en una obra que fue direccionada para mi patrocinado, Barrueta Domínguez, que es este muro de contención (...) Esta obra, que estaba valorizada en más de medio millón de soles, fue adjudicada a la empresa de mi patrocinado, el consorcio San Camilo, supuestamente en concurso público. Él ganó la buena pro (...) Esta es una de las formas, según palabras de mi patrocinado, en las cuales esta gestión le habría devuelto el favor del aporte de campaña de 2017″, manifestó el abogado.

La madrugada del 22 de setiembre, la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía allanaron el domicilio de Yuri Pando y también otros cinco inmuebles que pertenecen a funcionarios de dicha comuna edil acusados de corrupción y contrataciones fantasmas.