Cáncer (Foto: Andina)
Cáncer (Foto: Andina)

Las lesiones en la piel y el a causa de los rayos ultravioletas van en aumento, no solo entre los veraneantes sino entre cualquier persona que se expone al sol sin la protección debida.

Cada año en el país se registra entre dos mil y tres mil pacientes nuevos con cáncer de piel, declaró Miguel de La Cruz, cirujano oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas .

Melanoma mortal

El especialista detalló que el 95% de pacientes sufre de cáncer de piel del tipo no melanoma; es decir, curable y que se expresa con manchas en la cara, labios, orejas, mejillas, nariz, manos, antebrazos o piernas. El tratamiento requiere una cirugía apropiada para resecar la zona afectada y/o retirar el ganglio.

No obstante, el 5% de personas adquiere el cáncer de piel de tipo melanoma, que tiene una alta probabilidad de ser mortal.

“Se requiere quimioterapia, inmunoterapia y medicamentos biológicos. El costo del tratamiento oscila entre 100 mil y 300 mil soles. De 10 pacientes con esta enfermedad, tres fallecen anualmente”, apuntó de La Cruz.

La Liga de Lucha Contra el Cáncer, por su parte, sostiene que la incidencia de cáncer de piel aumenta por el deterioro de la capa de ozono y la radiación solar, que por estos días alcanza un índice de 14, considerado extremo, ya que lo normal es 5.

La asociación realizará el sábado 11 una campaña de despistaje de cáncer de piel en la playa Los Yuyos en Barranco.

TAGS RELACIONADOS