Museos del Ejército abren sus puertas a la ciudadanía para que puedan visitarlos gratis hasta el 7 de junio. (Foto: Andina/Ejército del Perú)
Museos del Ejército abren sus puertas a la ciudadanía para que puedan visitarlos gratis hasta el 7 de junio. (Foto: Andina/Ejército del Perú)

Con motivo de las actividades programadas por el 142 aniversario de la batalla de Arica, el Ejercito del Perú (EP) ofrecerá el ingreso gratuito y guiado a tres de sus museos hasta el próximo martes 7 de junio. De esta manera los ciudadanos podrán conocer más de la historia de nuestro país.

A través de su cuenta de , el Ejército del Perú invitó a las personas a visitar estos espacios culturales de libre acceso hasta el 7 de junio desde las 10:00 a.m. hasta las 04:00 p.m.

Sin embargo, el director de Museos del Ejército, coronel Alberto Martel, aclaró que los días domingo 5 y lunes 6 de junio no abrirán al público, y que la atención se reanudará el martes 7, día central de la conmemoración de la batalla de Arica.

Museos del Ejército podrán ser visitados gratis hasta el 7 de junio
Museos del Ejército podrán ser visitados gratis hasta el 7 de junio

Los museos de la institución que podrás visitar junto a su familia y de forma gratuita son:

1. Museo del Ejército Fortaleza Real Felipe (Callao)

Construido en el siglo XVIII, el Real Felipe es una fortaleza que defendió la ciudad de Lima de los frecuentes ataques piratas, sin embargo, sus fuertes murallas siguieron protegiendo Lima aun después de la independencia en el siglo XIX.

Sus ambientes nos remontan a diversas épocas, ya que por ser museo del ejército encontramos toda su evolución desde épocas prehispánicas hasta nuestros días.

Al visitar el Real Felipe nos encontramos con una imponente fortaleza llena de secretos, pasajes, laberintos, mazmorras e historias de piratas, a la vez que el visitante experimenta variadas sensaciones a medida que recorre sus ambientes.

Desde su torre más alta se obtiene una formidable vista del puerto del Callao y de la ciudad de Lima.

Dirección: Está ubicado en la Plaza Independencia s/n (Cdra. 1 Av. Saenz Peña), Callao.

Fortaleza Real Felipe. (Archivo GEC)
Fortaleza Real Felipe. (Archivo GEC)

2. Museo del Ejército Contemporáneo Chavín de Huántar (Chorrillos)

Un episodio que jamás debemos olvidar es el protagonizado por el movimiento terrorista MRTA en diciembre de 1996. Luego de mantener a 72 personas como rehenes por más de cuatro meses, una operación 100% diseñada en el Perú lograría rescatarlos con vida.

Esta operación se conoce como “Chavín de Huántar” y ha sido calificada como la más exitosa de su tipo en el mundo.

Este recorrido conmovedor, pero a la vez emocionante, es narrado por miembros del Ejército quienes gustosos les contarán los detalles de tan heroica hazaña mientras recorre los espacios originales donde se llevaron a cabo los entrenamientos y también podrá acceder a los túneles subterráneos.

Dirección: Está ubicado al final de la Av. General Edmundo Aguilar s/n – Chorrillos.

Existe un museo de la operación Chavín de Huantar. Está ubicado en Chorrillos.
Existe un museo de la operación Chavín de Huantar. Está ubicado en Chorrillos.

3. Museo de los Combatientes del Morro de Arica (Cercado de Lima)

Este museo se ubica en una hermosa casa donde nace en 1816 el coronel Francisco Bolognesi. En él se muestra objetos, pinturas y fotografías relacionadas al héroe nacional, así como a la Guerra de Chile contra Perú y Bolivia.

El museo tiene además como finalidad preservar la memoria de aquellos héroes que ofrendaron sus vidas en este trágico episodio de la historia del Perú. El recorrido también nos permite ver cómo era una casa limeña del siglo XIX.

Dirección: Está ubicado en el jr. Caylloma 125, Cercado de Lima.

Museo de los Combatientes del Morro de Arica en el Cercado de Lima. (Foto: Ejército del Perú)
Museo de los Combatientes del Morro de Arica en el Cercado de Lima. (Foto: Ejército del Perú)

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación contra el COVID-19: todo lo que debes saber de la aplicación de la cuarta dosis
El Ministerio de Salud informó sobre la ampliación en en el rango etario para la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. En este video te contamos todos los detalles de cuáles son los requisitos, por qué es importante y a quiénes les corresponde.