El INSN de San Borja cuenta con 18 psicólogos y 5 psiquiatras, quienes brindan soporte integral multidisciplinario a los niños que sufren de maltrato y abuso sexual. (GEC)
El INSN de San Borja cuenta con 18 psicólogos y 5 psiquiatras, quienes brindan soporte integral multidisciplinario a los niños que sufren de maltrato y abuso sexual. (GEC)

El atendió y brindó soporte emocional, en lo que va del año, a más de 100 niños y adolescentes que fueron víctimas de maltrato y abuso sexual.

En un , el hospital detallo que, de la cifra total, más del 65% son mujeres, entre los 10 y 14 años. Además, más del 40% de los casos son por abuso sexual de una persona del entorno familiar de las víctimas, seguido de maltrato físico, psicológico y abandono.

Estas cifras se encuentran registradas en el Módulo de Atención al Maltrato Infantil en Salud (MAMIS) del INSN de San Borja, siendo las víctimas principalmente de los distritos de San Luis, Surco, La Molina, San Borja y La Victoria.

En el marco del “Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil”, que se conmemora el 19 de noviembre, MAMIS organizó el concurso cartitas de amor “Cuídame para estar mejor” con el fin sensibilizar sobre la importancia de la prevención del abuso infantil.

El presidente del Comité MAMIS, Gonzalo Riveros Tejada, dijo que los padres de familia deben estar alertas ante los cambios de conducta de sus hijos como el aislamiento de los amigos o de sus actividades cotidianas, cambios de comportamiento como agresión, ira, hostilidad, bajo rendimiento escolar, depresión, o miedos frecuentes e inusuales, inseguridad, rebeldía y otros, ya que podrían estar inmersos en un caso de violencia y/o abuso.

El hospital especializado atiende casos de maltrato infantil que se detectan en consulta externa, hospitalización y emergencia. Igualmente, ven casos derivados de los juzgados, las fiscalías y los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y otros.

El INSN de San Borja cuenta con 18 psicólogos y 5 psiquiatras, quienes brindan soporte integral multidisciplinario a los niños que sufren de maltrato y abuso sexual. Las víctimas reciben atención en las áreas de psicología, psiquiatría, pediatría, ginecología, trabajo social, enfermería y, en algunos casos, asesoría legal.