Personal de salud trasladando a un bebé al área de emergencias en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. Foto: Difusión.
Personal de salud trasladando a un bebé al área de emergencias en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. Foto: Difusión.

Más de 70 menores de cinco años, con diagnóstico de cuerpo extraño en fosas nasales, oído y vía digestiva, fueron atendidos, desde que inició la emergencia sanitaria por el , en el

Desde que empezó la inmovilización social, menores fueron llevados de emergencia por ingesta o introducción de cuerpo extraño, de los cuales 37 fueron por la cavidad nasal, 30 por el conducto auditivo y al menos 3 por la vía digestiva, según informó la jefa del servicio de Emergencia, Dra. Griselle Portilla Uribe.

Los hallazgos frecuentes en el organismo son: tecnopor, plastilina, pedacitos de juguete, seguros de los aretes, monedas, pilas, imán, semillas, entre otros.

La especialista explicó que una señal de alerta de la presencia de una pieza no común en el cuerpo de un niño es el llanto continuo, dolor e irritabilidad, por lo que inmediatamente debe ser conducido al centro hospitalario más cercano.

Dijo que una vez que los niños presentan este cuadro, los especialistas de Emergencia se encargan de valorar la estabilidad del paciente a fin de evitar que la presencia del cuerpo extraño comprometa su vida.

Sin embargo, precisó que se han presentado casos en los que llegan al servicio de Emergencia días después de ocurrido el evento, lo que ha generado que el niño presente secreciones malolientes, dolor o fiebre.

Portilla Uribe, recomendó no retirar el cuerpo extraño que no sea claramente visible o accesible ya que la manipulación podría hacer que se introduzca por la vía digestiva, fosas nasales u oído, produciendo, según sea el caso, obstrucción de las vías aéreas, riesgo de aspiración (en caso de las fosas nasales) o incluso lesionar las mucosa ya sea de las fosas nasales o del conducto auditivo.

RECOMENDACIONES

- No dejar objetos pequeños al alcance de los niños.

- No perder de vista a los pequeños de la casa, ellos no miden el peligro. Nosotros sí.

- Si ya ocurrió un evento, evitar manipularlo (salvo que sea muy accesible) y acudir al establecimiento de salud más cercano.

VIDEO RECOMENDADO

Génesis Tapia se mostró mortificada por los dolores que le causan su cuarta cesárea

Génesis Tapia se mostró mortificada por los dolores que le causan su cuarta cesárea



















TAGS RELACIONADOS