Capturan a red criminal acusada de cobrar por camas UCI en el hospital Guillermo Almenara. Foto: César Campos/@photo.gec
Capturan a red criminal acusada de cobrar por camas UCI en el hospital Guillermo Almenara. Foto: César Campos/@photo.gec

El Primer Juzgado de Investigación de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJ) informó que el jueves 22 de julio se llevará a cabo la audiencia de control de identidad contra los investigados de pertenecer a la red criminal que cobraba cupos a familiares de pacientes con COVID19 para acceder a una cama de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

MIRA AQUÍ: Juan Carlos Bazalar: Exesposa e hijo del exjugador en mafia que cobraba S/82 mil por cama UCI en el hospital Almenara

La audiencia se realizará a las 10 a.m. y será transmitida por el canal de Justicia TV, informó la entidad en Twitter.

Esta mañana, nueve presuntos miembros de una red que solicitaba hasta S/82 mil por ingresar a un paciente grave con COVID-19 al área UCI fueron detenidos por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio.

Según la investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, esta organización criminal estaría integrada por el coordinador de la Red de Salud Almenara, Pedro Pino Gonzales, y por Nery Magali Ochoa Menacho, coordinadora de Extensión y Cobertura de la Oficina de Atención de Hospitalización.

Así como los detenidos preliminarmente por siete días: Ana Cecilia Aróstegui, tesorera de la ONG Donantes de Esperanza; Iradia Vanessa Muñoz, también miembro de la ONG; Luis Diego Moreyra (hijo de Iradia Muñoz), Miguel Ángel Agarini (esposo de Iradia Muñoz), Piero Pino (hijo de Pedro Pino), Sebastián Bazalar (hijo de Ana Aróstegui) y Vanessa Recuenco (hija de Nery Ochoa).

Ministro de Salud se pronuncia

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, calificó como “abominable” esta red criminal. En declaraciones a la prensa durante la inauguración de una nueva planta de oxígeno medicinal, el funcionario aseveró que su sector colaborará con las indagaciones, con el fin de que se sancione a todos los responsables.

VIDEO RECOMENDADO:

Perú: Viaja solo con tu DNI y sin pasaporte a estos países