Burgomaestre sostiene que alcaldes están abocados a tareas propias del gobierno central, situación que no les permite avanzar con su trabajo municipal.
Burgomaestre sostiene que alcaldes están abocados a tareas propias del gobierno central, situación que no les permite avanzar con su trabajo municipal.

En la siguiente entrevista, el alcalde de Jesús María, Jesús Gálvez, pide al Gobierno que respalde a los alcaldes en su lucha contra la criminalidad. También critica a su colega de Miraflores por señalar que los delincuentes llegan a ese distrito porque saben que un celular vale cinco veces más que en otras jurisdicciones.

El alcalde La Victoria es víctima de amenazas por mafias organizadas, ¿qué le pediría usted al Gobierno?

Primero quiero expresar mi solidaridad con mi colega Rubén Cano. Segundo, pedirle que siga trabajando como lo hace hasta ahora. También quiero pedirle al Poder Ejecutivo que respalde a los gobiernos locales. Somos los primeros que damos la cara y enfrentamos a las mafias y no tenemos seguridad,  no contamos con la cantidad necesaria de policías y equipamiento en nuestra comisaría. Con nuestra propia logística municipal estamos dando lucha a lo que el Gobierno ha generado (inseguridad).

Ahora nos pide a nosotros que empadronemos a los extranjeros, pero estamos ejerciendo funciones que no nos corresponde y no nos está permitiendo realizar nuestro trabajo municipal local, es decir, dedicarnos a construir nuestro distrito, mejorar el estado de vida de los vecinos. Estamos abocados a problemas que los tiene que resolver el gobierno central y no los gobiernos locales.

¿De qué manera su comuna contribuye a reducir el índice criminal en el distrito?

La delincuencia golpea en todos los distritos. Hemos recuperado a 26 policías que habían sido retirados, pusimos operativas las cámaras de vídeo vigilancia, reimplantamos el Plan Telaraña (de los años ‘90) y lo hemos denominado Serenazgo Sin Fronteras, con siete distritos. Hay un trabajo articulado entre el comisario, el Depincri y otras unidades de la Policía que nos ha permitido tener bajos índices de delincuencia. Se registraron muchos robos, pero en comparación de otros distritos estamos dentro de los cinco más seguros de Lima y somos los únicos que contamos con todas las cámaras operativas.

¿El robo de celulares es el de mayor incidencia en Jesús María?

Tenemos tres modalidades de mayor incidencia. El raqueteo, delincuentes que bajan de moto o de autos para arranchar los celulares a personas que están distraídas, hablando por teléfono en la vía pública, esto es lo que sucede mucho en Jesús María. Otra está relacionada con el hurto de autopartes y de vehículos, y también el  robo a viviendas. Lo estamos controlando con ayuda de las cámaras de video vigilancia.

El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, dijo hace poco que los delincuentes llegan a robar celulares a su distrito porque saben que cuesta cinco veces más que en otras jurisdicciones ¿qué opina al respecto?

Es una constante de declaraciones mal pensadas. Todos los distritos estamos expuestos (al robo de celulares). En todas las jurisdicciones existen celulares de alta gama, no solo en Miraflores, y los delincuentes no llegan a robar ahí porque las personas tienen un mejor celular. De repente puede ser porque tiene mayor cantidad de turistas.

¿Cree que las palabras tienen un contenido clasista y discriminatorio?

Sí. Definitivamente creo que ese es el concepto real. Somos alcaldes de todos los vecinos, para todas las razas y para todos los estratos sociales.

¿La declaratoria de emergencia por inseguridad en cuatro distritos en Lima está dando resultados?

Voy a ser muy crudo. Ninguna medida de aumento de penas o de declaratoria de estado de emergencia nos va a dar la tranquilidad mientras no tomemos la decisión de erradicar los puntos de venta de artículos robados. El cáncer está ahí y es donde debemos atacar.

Estos sitios han ido en aumento, antes existía uno, pero ahora los tenemos en todos los distritos de Lima y en provincias. Es preocupante que el Gobierno no tome la decisión radical de cerrar esos puntos de venta de artículos robados.

No se está tomando medidas radicales. Están dando manotazos de ahogado y la delincuencia sigue avanzando.

El Gobierno lo primero que tiene que hacer es juntarse con sus alcaldes porque nosotros conocemos el desarrollo del problema en tiempo real. Yo creo que esto (medida) ha sido un saludo a la bandera.

Jesús Gálvez Olivares

Alcalde. Publicista de profesión, Estudió en el Instituto Toulouse Lautrec. Ejerció el periodismo en una revista, en radio y televisión. Ha laborado 12 años en gestión pública y fue regidor de la comuna de Jesús María.