JNE sobre tesis de César Acuña: “Exclusión se da cuando hay falsedad”
JNE sobre tesis de César Acuña: “Exclusión se da cuando hay falsedad”

Las aspiraciones presidenciales de penden de un hilo. Ayer, el presidente del , Francisco Távara, afirmó que si la Universidad Complutense de Madrid (España) concluye que el exalcalde de Trujillo plagió en su tesis doctoral, este habría incurrido en el delito de falsedad, por lo que su postulación quedaría inhabilitada.

“Cuando se habla de falsedad, la consecuencia es la exclusión (...). Es fundamental lo que diga la Universidad Complutense. Si retira o invalida un grado o título una universidad, obviamente esto caería en falsedad”, declaró Távara.

DOCTOR Y DUDAS. Cabe precisar que el candidato de Alianza Para el Progreso (APP) consignó en su hoja de vida que es doctor en “Investigación, Diagnóstico y Evaluación en la Intervención Educativa” por dicha universidad madrileña, la cual ayer informó que ha iniciado una investigación preliminar frente a la denuncia presentada por un presunto plagio.

Francisco Távara explicó también que le compete al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro evaluar si habrá algún procedimiento de investigación respecto al tema.

“Ni el Jurado Electoral Especial ni el Jurado Nacional de Elecciones ven temas éticos, investigamos con base en las normas legales. La llamada a decir si la tesis es falsa es la universidad”, expresó.

Más tarde, a través de un comunicado, el JNE recordó que, de conformidad con el Artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos, la incorporación de información falsa da lugar al retiro de dicho candidato hasta 10 días antes del proceso electoral.

DISCREPAN. Consultado por este diario, el especialista en temas electorales Julio César Castiglioni consideró que el JNE podría excluir a Acuña Peralta de la contienda electoral en caso de que la Universidad Complutense anule el grado de doctor como consecuencia de un plagio.

“En ese caso, al haber obtenido el doctorado de forma ilegal, no tendría el grado de doctor. Pero él, en su declaración, ha consignado que ostenta ese título. En consecuencia, se pondría en una situación de falsedad y sujeto a ser retirado de este proceso”, comentó.

Asimismo, precisó que si el candidato aduce que no mintió en su hoja de vida y que obtuvo el título con aprobación de la universidad, esta casa de estudios puede argumentar “que ha sido sorprendida y que ha sido inducida a error”, por lo que podría invalidar la tesis doctoral.

Opinión contraria tuvo el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, quien indicó que “esta no es una situación que esté prevista en la Ley Electoral como causal para ser excluido de la competencia”.

“El JNE tendrá que evaluar, en la hoja de vida, si es que hay alguna falsedad. Aun siendo seria esta denuncia de una copia en su tesis doctoral, yo no encuentro que (esta falta) esté ahora en la legislación electoral como una causal para excluir al candidato”, expresó en RPP.

MEDIDA. La Sunedu informó que eliminaría de sus registros el grado de doctor que obtuvo César Acuña, si la U. Complutense retira el título.

TAGS RELACIONADOS