Jorge Muñoz anuncia nulidad del contrato con Lamsac
Jorge Muñoz anuncia nulidad del contrato con Lamsac

El alcalde de Lima,  anunció que la Municipalidad Metropolitana anulará el contrato de concesión de peajes que mantiene con la empresa Línea Amarilla (), debido a que la misma no mostró disposición para renegociar las tarifas cobradas.

En pronunciamiento ante los medios, el burgomaestre afirmó que la nulidad, que abarcará a los 11 puntos de cobro de la compañía, será concretada en dos años o menos, dependiendo de la celeridad con la que se realicen los procesos.Afirmó, además, que la medida se presentará en tribunales internacionales.

Costo y burla

“Calculamos que el costo de salir de este oneroso contrato será de alrededor de 1520 millones de soles”, anunció. No obstante, resaltó que este monto será recuperado muy rápidamente, pues el dinero cobrado en las garitas quedará para beneficio de la ciudad en forma de más obras.En tanto, Jorge Muñoz dio a conocer que Lamsac no solo se negó a negociar las tarifas de los peajes, sino que también quiso burlarse de la ciudad.

“El último día de negociación (martes) dijeron que sí se podía mejorar la tarifa, pero ofrecieron bajarla en apenas 20 céntimos, lo que consideramos sinceramente una burla para los vecinos”, lamentó.El alcalde de Lima precisó que la tarifa cobrada en los peajes de Lamsac debería ser de S/4.40 y no de S/5.20, como ocurre actualmente.

Motivo de fondo

Muñoz Wells informó que el contrato con Lamsac presenta indicios razonables de corrupción, por lo que la Procuraduría ad hoc de la Municipalidad de Lima interpondrá medidas cautelares ante el Ministerio Público. Cabe recordar que la Municipalidad de Lima y la empresa OAS firmaron un contrato de concesión por 30 años, por la Línea Amarilla. El documento se firmó en el 2009, durante la primera gestión de Luis Castañeda.

No obstante, la exalcaldesa Susana Villarán suscribió una adenda que permitió ampliar el periodo de operaciones a 40 años. Ambos procesos están rodeados de actos corrupción, que han sido confirmados por el expresidente ejecutivo de OAS, Leo Pinheiro. Tras ello, en 2016 la empresa VINCI Highways concretó la adquisición del 100% de las acciones de Lamsac. Justamente, mediante un comunicado, refirió que “nunca tuvo relación con empresas involucradas en estas acusaciones”, por lo que el proceso anunciado por Muñoz “no es razonable y carece de análisis”.

Desacuerdo

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Álvaro Paz de la Barra, y el alcalde Puente Piedra, Rennán Espinoza, indicaron que él y otros alcaldes distritales no saludan esta posición “porque esperaban la nulidad completa de todos los peajes”. Esto en referencia a los acuerdos a los que llegó la Municipalidad de Lima con la otra concesionaria Rutas de Lima. Esta firmó una cláusula anticorrupción y congelará la tarifa de los peajes hasta que culminen todas las obras estipuladas en el contrato.