A la fecha, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no oficializa la resolución de vacancia como alcalde de Lima. | Foto: Andina / Renato Pajuelo
A la fecha, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no oficializa la resolución de vacancia como alcalde de Lima. | Foto: Andina / Renato Pajuelo

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, declaró ante el Ministerio Público en el marco de la investigación por la difusión de los audios donde terceras personas le habrían solicitado US$ 80,000 a fin de, presuntamente, se revierta el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que declaró su vacancia.

A través de un comunicado, la comuna informó que el burgomaestre brindó su testimonio ante la Segunda Fiscalía Anticorrupción, que investiga los dos audios que Muñoz Wells remitió formalmente al Ministerio Público el pasado 29 de abril, tras efectuar la correspondiente denuncia pública ante los medios de comunicación.

La fiscal adjunta de dicho despacho, Ximena Rodríguez Guerrero, fue la encargada de tomar la declaración del burgomaestre de Lima.

Con la conciencia tranquila y las manos limpias, hoy [ayer martes 3 de mayo] brindé mi declaración ante la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer el presunto intento de soborno que hubiese evitado mi vacancia”, expresó Muñoz al término de esta audiencia.

Los contenidos de los audios que dan cuenta de un presunto soborno en torno a la decisión del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que declaró la vacancia contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, deben ser esclarecidos con suma urgencia, a fin de despejar las serias dudas que hoy existen sobre la actuación del máximo organismo electoral, respecto de la resolución que, sobre este asunto, anunció hace más de una semana y que hasta la fecha no ha sido oficializada”, añade el comunicado.

A la fecha, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no oficializa la resolución de vacancia a Jorge Muñoz para dejar la alcaldía de Lima.

Los audios enviados la semana pasada al fiscal provincial penal de turno especializado en delitos de corrupción de funcionarios contienen lo siguiente: i) el diálogo con el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, y ii) la conversación entre el subgerente de Recursos Humanos de la Municipalidad de Lima, Ricardo Barrios, y Roger Chapiama.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Muñoz, vacado: ¿Quién será el nuevo alcalde de Lima?
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en segunda y última instancia después del pedido que lo acusó de infringir al artículo 22° del numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades. ¿Qué error cometió, qué procede cuando un alcalde es vacado y quién lo reemplazará? Te lo contamos en este video.