La construcción del puente del Malecón Checa demanda una inversión de más de 10 millones de soles. (Municipalidad de Lima)
La construcción del puente del Malecón Checa demanda una inversión de más de 10 millones de soles. (Municipalidad de Lima)

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció el conjunto de obras viales y de infraestructura que planea ejecutar durante este 2020 y en el que se invertirá cerca de 1,000 millones de soles.

“Este año comenzaremos la ejecución del paso a desnivel en el óvalo Monitor (La Molina - Surco), la ampliación norte del Metropolitano (Independencia, Comas y Carabayllo), el proyecto vial Pasamayito (Comas - San Juan de Lurigancho), el puente Morales Duárez (San Martín de Porres), al igual que el mejoramiento de las avenidas Túpac Amaru (Comas), Huaylas (Chorrillos), y Las Torres (Lurigancho-Chosica)”, expresó Muñoz.

Además, el burgomaestre detalló que se construirán 26 kilómetros de ciclovías en distritos como San Juan de Lurigancho, Los Olivos, La Victoria, Villa El Salvador, entre otros. También indicó que se rehabilitarán 47 kilómetros de vías para ciclistas.

Muñoz informó que se mejorarán 7 parques del Cercado de Lima, los cuales contarán con una mejor iluminación y veredas accesibles.

“También ejecutaremos el mantenimiento de alrededor de 138 km de arterias metropolitanas ubicadas en Ate, Carabayllo, Lince, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Surquillo, y otros distritos”, sostuvo.

Sobre los proyectos a desarrollar en los próximos años, Muñoz anunció el mejoramiento y ampliación de las avenidas Salvador Allende (Villa María del Triunfo - San Juan de Miraflores) y Universitaria (Carabayllo), así como la ejecución u optimización de 11 puentes (entre ellos el Huaycoloro, Huánuco, Balta, Del Ejército, Manchay e Inca Moya).

“Igualmente estamos impulsando la construcción de los primeros teleféricos de la ciudad: el que unirá Independencia con San Juan de Lurigancho y el de El Agustino”, manifestó Muñoz.

-Balance-

El alcalde de Lima hizo un balance del primer año de su gestión y recordó la entrega de obras durante el 2019, como el viaducto Armendáriz y 29 kilómetros de la antigua Panamericana Sur.

“En los próximos días y semanas entregaremos la vía Costa Verde, tramo Av. Escardó - Jr. Virú (San Miguel), obra que conectará Lima con el Callao; la nueva estación Andrés Reyes (San Isidro); el puente peatonal Malecón Checa (San Juan de Lurigancho - El Agustino); y las avenidas Víctor Malásquez (Pachacámac), Campoy (San Juan de Lurigancho), Los Cisnes – Tokio (Lurigancho-Chosica), entre otras para el beneficio de casi 10 millones de ciudadanos”, enfatizó el burgomaestre.