El Jurado Nacional de Elecciones declaró fundada la apelación de un ciudadano, quien había solicitado la vacancia de Muñoz por incompatibilidad para ejercer dos cargos públicos. (Foto: GEC)
El Jurado Nacional de Elecciones declaró fundada la apelación de un ciudadano, quien había solicitado la vacancia de Muñoz por incompatibilidad para ejercer dos cargos públicos. (Foto: GEC)

El Pleno del , en segunda y última instancia, al declarar fundada la apelación sobre un pedido que lo acusó de infringir al artículo 22° del numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

MIRA ESTO: Jorge Muñoz: ¿Quién será el nuevo alcalde de Lima?

Se trata de la apelación presentada por el ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez contra el acuerdo del Concejo Municipal de Lima que, en noviembre 2021, rechazó su pedido de destitución contra el alcalde de Lima.

La solicitud de Hinostroza se sustenta en la incompatibilidad del cargo, es decir, ser director de una empresa estatal y a la vez ocupar el cargo de alcalde. Esto como consecuencia de su incorporación al directorio de la empresa Sedapal.

Una denuncia ciudadana

El ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez denunció el 29 de septiembre de 2021 que el alcalde Jorge Muñoz recibió dietas por integrar el directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), entre marzo y mayo de 2019, y percibió al mismo tiempo su sueldo de burgomaestre.

Jorge Muñoz había asumido la alcaldía provincial de Lima en el 2018.

La misma acusación detalla que Muñoz habría cobrado cuatro dietas como director de Sedapal, pese a que en dicho periodo ya ocupaba un cargo público, lo que es incompatible por ley.

MÁS INFORMACIÓN: Jorge Muñoz fue vacado como alcalde de Lima por el JNE

¿Qué dice la ley?

El experto en derecho electoral, José Manuel Villalobos, explicó en primer lugar que de acuerdo a la Ley de Elecciones Municipales, un candidato a la alcaldía de Lima no puede ser director de una empresa estatal.

Asimismo, la Ley Orgánica de Municipalidades establece como causal de vacancia el impedimento sobreviniente después de la elección, es decir, si para ser alcalde tú estabas impedido de algo, como ser director de una empresa estatal, y luego de ser elegido asumes la dirección de una empresa, incurres en causal de vacancia.

Villalobos comentó que seguramente por desconocimiento de la ley en el 2019 Muñoz asume el cargo de director de Sedapal, que es una empresa estatal, lo que motivó la denuncia del ciudadano Carlos Hinostroza.

Concejo Municipal rechazó la denuncia

Villalobos recordó que el pedido de vacancia contra Muñoz fue presentado por el ciudadano Carlos Hinostroza ante el Concejo Municipal de Lima, que rechazó la solicitud en el 2021.

El Consejo Municipal no quiso darse cuenta de la infracción y el ciudadano apeló ante el Jurado Nacional de Elecciones, que el día lunes en una audiencia vio la causa, escuchó a los abogados y el día de hoy ha publicado el resultado de su decisión, que es declarar fundada la apelación, con lo cual se ha vacado a Jorge Muñoz del cargo de alcalde”, señaló.

Villalobos indicó que en los próximos días se debe estar notificando la resolución con la credencial al teniente alcalde Miguel Romero Sotelo, quien deberá asumir la alcaldía por los próximos ocho meses que quedan de gestión.

¿Cuál fue la defensa de Muñoz?

Jorge Muñoz señaló en TV Perú en su momento que aceptó formar parte del directorio de Sedapal en el contexto del aniego desencadenado por el colapso de una tubería en San Juan de Lurigancho, ocurrido en enero de 2019.

Aseguró que devolvió las dietas que le depositaron y descartó que se haya generado un conflicto de intereses. “Esta es una situación realmente mezquina de un grupo político que lo que está buscando es desestabilizar”, expresó entonces.

“A mí se me invita a participar en un directorio, durante la época de la presidencia del señor (Martín) Vizcarra, no creería que esto fue una cosa deliberadamente hecha para después quererme desestabilizar”, explicó Muñoz.

En noviembre de 2021, luego de que el concejo municipal rechazará el pedido de vacancia, Muñoz saludó esa decisión calificando la demanda en su contra de “inconsistente” y en declaraciones a RPP Noticias volvió a defender su actuación como director en Sedapal.

Y si alguien me pregunta, lo volvería a hacer. ¿Dónde está el conflicto de intereses ahí? Todo lo contrario, ahí lo que hay es unir esfuerzos, tender puentes y buscar soluciones. Si eso es un conflicto de intereses, entonces que me vaquen, pues”, aseveró.

¿Muñoz puede apelar la resolución de JNE?

El experto en derecho electoral afirmó que la justicia electoral es la última instancia y el JNE ha emitido una decisión en última y definitiva instancia y su ejecución debe ser inmediata.

Comentó que Jorge Muñoz podría presentar una acción de amparo, pero tendría que acreditar que el JNE ha violado el procedimiento y sus derechos. “Un amparo demora mucho y podría ser resuelto cuando ya la gestión ha concluido y empezado otra, por lo tanto es inexorable que Muñoz ya no es alcalde de Lima”, subrayó.

El dato

La Municipalidad de Lima convocó a una conferencia de prensa de Jorge Muñoz este miércoles a la 1p.m., en donde se darán a conocer las acciones que se tomarán tras la resolución del JNE, según se indica.

VIDEO RECOMENDADO

JNE vaca a alcalde Lima Jorge Muñoz
Jorge Muñoz ocupó dos cargos públicos al mismo tiempo.