José Ángel Ortega Padrón, alias 'Armando', es el cabecilla de 'Los Gallegos' de 'El Tren de Aragua'. (Panorama)
José Ángel Ortega Padrón, alias 'Armando', es el cabecilla de 'Los Gallegos' de 'El Tren de Aragua'. (Panorama)

Una investigación de la Policía y el Ministerio Público durante dos años permitió capturar a los integrantes de la banda ‘Los Gallegos’, una rama en el Perú de la organización criminal internacional ‘El Tren de Aragua’. La indagación incluyó seguimientos, interceptaciones telefónicas legales.

Durante el operativo, ejecutado el 10 de noviembre, se capturó al cabecilla de ‘Los Gallegos’, José Ángel Ortega Padrón, alias ‘Armando’, quien fue detenido en una vivienda de Surco, pero residía en un departamento ubicado en el malecón de Miraflores.

Dicha banda se dedicaba a la explotación sexual de mujeres traídas con engaños de Ecuador, Colombia y Venezuela. A ellas les cobraban cupos por ejercer la prostitución callejera. El programa “Cuarto Poder” reveló que ‘Los Gallegos’ manejaban el negocio del meretricio clandestino en 8 zonas de Lima. A las que se negaban a pagar las asesinaban.

José Ángel Ortega Padrón fue capturado junto a su pareja. El extranjero intentó huir lanzándose desde el segundo piso, pero detenido por agentes de la Subunidad de Acciones Tácticas. A él se le encontró joyas de oro, relojes Rolex, calzado de marcas exclusivas y más de 38 mil soles. Incluso, aparece en videos disparando fusiles y pistolas.

El general PNP Ulises Guillén, jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, indicó que el extranjero pagaba un alquler de 11 mil soles por el departamento ubicado en Miraflores.

Además, remarcó que alias ‘Armando’ rendía cuentas de las ganancias ilícitas obtenidas en el Perú y entregaba un porcentaje al cabecilla máximo de ‘El Tren de Aragua’, conocido como ‘Niño Guerrero’. Consideró que ‘Los Gallegos’ eran una especie de franquicia.

De acuerdo con “Panorama”, las autoridades están en la búsqueda de Gabriela Rengifo Carvajal, alias ‘Gaby’, quien, según el organigrama, se dedicaba a captar mujeres para explotarlas sexualmente.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro de la CTS: ¿se podrá solicitar el 100% del dinero este 2022?
La congresista Dina Calle presentó una iniciativa para que los trabajadores que cuenten con CTS pueden retirar el 100% del dinero. El objetivo de esta medida es “aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de pandemia de la COVID-19". Aquí te contamos todos los detalles.