Josué Pariona y Javier  Villa Stein se inhiben y no verán pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio
Josué Pariona y Javier Villa Stein se inhiben y no verán pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio

Los jueces supremos y Josué Pariona Pastrana se inhibieron por segunda vez de conocer el pedido de extradición del prófugo empresario , refugiado en Bolivia.

Según fuentes judiciales, ambos magistrados tomaron dicha decisión a fin de no entorpecer el proceso debido a que los dos ya habían adelantado una posición respecto a la denegación de la extradición.

Correo se comunicó con el magistrado Villa Stein, quien confirmó su inhibición y la del juez supremo Pariona.

“Hemos decidido apartarnos ya que en este caso concreto ya habíamos adelantado opinión en el sentido del pedido de extradición. Consideramos prudente tomar esta decisión para que no se piense que tenemos interés en la causa o se dude de la imparcialidad”, manifestó

ACTO DILATORIO. Sin embargo, Villa Stein se mostró sorprendido porque a pesar de su inhibición, la que se cristalizó el lunes último, el procurador anticorrupción recusó ayer a toda la Sala Suprema encargada de evaluar el caso, conformada por cinco jueces.

“Lo delicado es que el trámite de esta recusación podría dar lugar a que se venzan los plazos y se corra el riesgo de no resolver la extradición. Ha pasado esto sabiendo de la inhibición, y se ha planteado una recusación contra toda Sala, incluido el doctor Segundo Morales, quien no es juez desde hace 15 días. Esto ya es obra de una persona distraída”, comentó Villa Stein.

Según el juez, alguien podría pensar que la medida se trata en el fondo de una conspiración destinada a evitar que se produzca la extradición y cargarle toda la responsabilidad al Poder Judicial.

OPTIMISTA. Y pese a que ayer la  no se pronunció sobre la solicitud de refugio a Martín Belaunde Lossio, el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, se mostró optimista respecto a una eventual extradición del empresario.

“Como peruanos tenemos la esperanza y la convicción de que el pedido hecho por el Perú se cumpla en Bolivia, es decir que se logre la extradición de Belaunde Lossio; es un pedido, un clamor de toda la población, queremos que se haga justicia, que se esclarezcan los hechos”, declaró tras anunciar los resultados de los últimos operativos policiales en la sede policial de Tránsito Centro, en el Cercado de Lima.