Juan Luis Cipriani sobre Sodalicio: "No cubro a nadie, que se investigue hasta el final" (VIDEO)
Juan Luis Cipriani sobre Sodalicio: "No cubro a nadie, que se investigue hasta el final" (VIDEO)

El cardenal  afirmó que no "encubre a nadie" en referencia a la acusación al fundador del movimiento católico  de Vida Cristiana, , luego que el  tras su visita al Perú anunciara que en menos de un mes habrá una sentencia. 

Cipriani precisó que el Santo Padre fue claro en mostrar su posición en este tema y e inclusive pidió perdón por los casos de abusos sexuales a menores. En ese sentido, expresó su respeto hacia las víctimas y su respaldo al Pontífice.

"El criterio que tiene la Iglesia es para todas las partes: tolerancia cero y debido proceso. Estoy absolutamente de acuerdo con el papa como no puede ser de otra manera. El papa ha tenido la fortalece de pedir perdón por una mala interpretación que nunca quiso decir cuando habló sobre el tema ocurrido al Chile", señaló en conferencia de prensa brindada por el Arzobispado de Lima.

Seguido añadió en referencia a Figari que está de acuerdo a la investigación; sin embargo mencionó que no existe denuncia. "No cubro a nadie, que se investigue hasta el final. Hasta ahora no hay denuncia pero sí ha señalado a un sacerdote creo que también merece el debido proceso".

Asimismo, añadió que pese a la denuncia contra Figari no se debe generalizar los casos de abusos al Sodalicio como institución. 

"Tolerancia cero, transparencia y debido proceso. El papa ha sido muy claro en el avión (...) El papa ha venido a decir que nosotros no tenemos el carácter de juicio civil. Él (Figari) ha apelado en Roma a la indicación que se había hecho allá la Iglesia, por más que lo pierda él tiene un planteamiento frente a la justicia civil. No es la Iglesia que tiene que traer a Figari, es un ciudadano. Tampoco generalicemos a toda la institución. El Sodalicio es uno de los primeros que ha agradecido y han dicho que están de acuerdo con la decisión tomada por Roma. Creo que el tema está claro".

CASO FIGARI

Como se recuerda, Francisco -en la rueda de prensa a bordo del vuelo de regreso de su visita a Perú y Chile- explicó  que Figari, al que se le acusaba de abusos sexuales a menores y manipulación, fue enjuiciado en primera instancia por la Justicia vaticana y aunque no se le expulsó del Sodalicio, se le condenó a vivir solo en Roma.

El pontífice explicó que "él se declaró inocente y apeló a la signatura apostólica, la suprema corte de justicia del Vaticano, y ahora la causa está en apelación y (la sentencia) va a salir en menos de un mes".

Comentó también los motivos que han llevado al Vaticano a intervenir hace dos semanas el movimiento católico, y desveló que hace dos años mandó a un inspector "que al no ver las cosas claras se hizo ayudar de dos asesores económicos".

Entonces se descubrió un tercer delito (de fraude) que sumar a los otros dos del fundador y al final se decidió intervenirlo, explicó.