El pasado 12 de febrero, el Ministerio de Cultura resolvió declarar en emergencia el sitio arqueológico de Kuélap, ubicado en la provincia de Luya, departamento de Amazonas. (Foto: SqalaTV)
El pasado 12 de febrero, el Ministerio de Cultura resolvió declarar en emergencia el sitio arqueológico de Kuélap, ubicado en la provincia de Luya, departamento de Amazonas. (Foto: SqalaTV)

El Gobierno aprobó declarar, a través de un decreto supremo, el estado de emergencia en el distrito de Tingo, de la provincia de Luya, del departamento de Amazonas, ante el derrumbe de una muralla perimétrica del complejo arqueológico de Kuélap.

El que la declaratoria es por el plazo de 60 días calendario para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

En el decreto se señala que el Ministerio de Cultura, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y demás instituciones públicas y privadas; ejecutará las medidas urgentes para la recuperación y restauración de las zonas afectadas de Kuélap, teniendo en cuenta sus principales necesidades y los estudios técnicos que se generen para ello.

Esta declaratoria de emergencia es por 60 días, con una inversión aproximada de 2 millones de soles, para el apuntalamiento de los muros, enmallar y paralizar los derrumbes. Si bien existe el diagnóstico de que pueden seguir los derrumbes, vamos a salvaguardar las vidas de todas las personas durante los trabajos, por ello, las empresas deberán contar con seguros de vida”, expresó el ministro de Cultura, Alejandro Salas.

El titular del Ministerio de Cultura también anunció que se encuentra en funciones un equipo multidisciplinario para identificar todos los centros arqueológicos del país que se encuentran en riesgo para declararlos en emergencia.

Avance en los trabajos

En relación a la atención a esta emergencia, el Ministerio de Cultura informó que ya ha tomado acciones inmediatas, ya que se ha realizado el proceso de adquisición de la geomalla biaxial y accesorios para su instalación inmediata en la muralla perimétrica lado sur, sector fortaleza, del complejo arqueológico de Kuélap.

Además, se realiza las coordinaciones para el traslado de los materiales en el menor tiempo posible para atender la emergencia. La fecha de entrega de las geomallas en Kuélap es el 29 de abril.

A la fecha, el Ministerio de Cultura detalló que ha asignado S/ 1′309,182 de presupuesto para financiar intervenciones destinadas a la atención, el mantenimiento y la restauración de Kuélap.

VIDEO RECOMENDADO

AFP: ¿Quiénes pueden retirar hasta  S/ 18,400 de sus fondos de pensiones?
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso ha dado luz verde al dictamen que permite a los afiliados a las AFP retirar de nuevo parte de su fondo de pensiones. ¿De qué trata? ¿Cuál es el camino para que se convierta en ley? Aquí te contamos todos los detalles.