El pasado 11 de febrero, el Ministerio de Cultura resolvió declarar en emergencia el sitio arqueológico de Kuélap, ubicado en la provincia de Luya, departamento de Amazonas. (Foto: SqalaTV)
El pasado 11 de febrero, el Ministerio de Cultura resolvió declarar en emergencia el sitio arqueológico de Kuélap, ubicado en la provincia de Luya, departamento de Amazonas. (Foto: SqalaTV)

El Ministerio de Cultura anunció que remitirá a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un proyecto de decreto supremo para declarar en estado de emergencia por desastres en Kuélap, tras los derrumbes registrados en los últimos días en el complejo arqueológico situado en Amazonas.

En un comunicado, el sector detalló que la norma permitirá simplificar la parte administrativa de intervención para la adquisición e instalación de geomallas, lonas de protección, madera y apuntalamiento y así contener los derrumbes en la zona.

El polígono de Kuélap cuenta con 450 hectáreas y en su totalidad se encuentra en riesgo debido a las difíciles condiciones climáticas. Por ello, las acciones a realizar requieren de medidas de conservación y restauración definitivas, que aseguren una mayor estabilidad de las zonas afectadas”, indicó el Ministerio de Cultura.

Similar medida

El Ministerio de Cultura ya había declarado en emergencia el complejo arqueológico de Kuélap el 11 de febrero de 2022, a fin de implementar una serie de acciones para su conservación y puesta en valor.

El sector que dirige Alejandro Salas no detalló cuál es la diferencia entre la norma ya emitida en febrero respecto al decreto supremo que se debatirá el Consejo de Ministros.

Revelación

El congresista Edward Málaga-Trillo reveló que alertó en dos oportunidades al ministro de Cultura, Alejandro Salas, sobre los problemas que presentaba el complejo arqueológico de Kuélap, en Amazonas, que el último domingo registró tres derrumbes en la zona de sus murallas.

En diálogo con RPP TV, el parlamentario detalló que le hizo hincapié a Salas que “era urgente actuar” ante la situación que presentaba la fortaleza de Kuélap y sobre la necesidad de firmar un convenio con especialistas de la Universidad de Varsovia (Polonia) para implementar un rescate del sitio arqueológico.

VIDEO RECOMENDADO

Semana Santa: ¿cuándo se entregan los huevos de pascua y de qué se trata esta tradición?
En el marco de la Semana Santa, los peruanos se preparan para vivir los festejos de la pascua mismos que se ven marcados con la aparición del conejo y los huevos de Pascua. Conoce cómo surge esta tradición y cómo algunos de sus símbolos tienen relación con la fe católica.