Padres y madres de familia deben procurar una alimentación idónea para sus menores hijos. Puno. Foto/Difusión.
Padres y madres de familia deben procurar una alimentación idónea para sus menores hijos. Puno. Foto/Difusión.

La anemia tiene graves efectos y afecta a más de 4 millones de niños en el Perú. Según cifras del INEI, esto representa un 46% de un total de 9,6 millones de menores, por lo que es necesario que sean sometidos a constantes chequeos.

La anemia es una enfermedad que se origina por la poca cantidad de hierro en la sangre, lo que le impide producir hemoglobina, proteína que da a la sangre su característico color rojo y que transporta oxígeno desde los pulmones. Al disminuir la hemoglobina, disminuye progresivamente el normal desarrollo del niño o niña”, señala el doctor Aníbal Mejía La Madrid, jefe de la Unidad de Pediatría de la Clínica Médica Cayetano Heredia.

Según el especialista, desde la semana 14 del embarazo se le debe dar a la gestante tabletas de hierro y ácido fólico. Asimismo, se tiene que retrasar el corte del cordón umbilical, ya que esto incrementa la transferencia de hierro durante el parto.

También es recomendable iniciar la lactancia materna exclusiva desde la primera hora del nacimiento del niño o la niña. A partir de los 4 meses de edad el Ministerio de Salud recomienda incluir hierro y a los 6 meses en la alimentación diaria del bebé productos de origen animal, ricos en hierro”, enfatiza el especialista.

Además, desde el 2018 el Ministerio de Educación, mediante la resolución ministerial N° 712-2018 MINEDU, exige a los padres de familia que presenten una constancia del examen de hemoglobina, como requisito para acceder a la matrícula escolar de sus hijos.

Este requisito tiene como objetivo identificar a los menores que padecen esta enfermedad para que puedan recibir el tratamiento adecuado, que consta de micronutrientes y hierro, los cuales son entregados a los padres o apoderados luego de recibir una charla informativa a cargo de personal de salud”, detalló Mejía.

En caso de que el estudiante no haya pasado por esta prueba, los padres o el apoderado deben firmar un documento en el que se comprometen a realizarla en los siguientes tres meses.

Si su hijo presenta dolor de cabeza, palidez, pérdida de apetito, cansancio, malestar general e incluso mareos puede presentar signos de anemia y es necesario que pase por una evaluación.

Para un diagnóstico más asertivo pueden llamar al: 207-6200 anexo 6281, ingresar a: o buscar en Facebook Clínica Médica Cayetano Heredia.

VIDEO RECOMENDADO

Netflix alista plan más barato: ¿Cómo será la suscripción económica con anuncios y cuándo será lanzada?
El gigante del streaming, Netflix, ha anunciado que se encuentra trabajando en un nuevo plan para sus clientes, una opción más económica que incluirá anuncios.

TAGS RELACIONADOS