La Policía Fiscal del Perú realizó el primer operativo para incautar tecnopor en Lima en el jirón Hipólito Unanue en el distrito de La Victoria, en donde incautó 87 mil unidades de platos y 30 mil tapers de tecnopor de procedencia extranjera valorizados en S/ 540 mil, que estaban destinados a la comercialización en los distintos mercados de la capital. En el operativo-que se dio el pasado 21 de setiembre- se intervinieron seis puestos de comercios y a cuatro personas que estaban a cargo de esos establecimientos.

“El día de hoy, personal de la Policía Fiscal ha intervenido seis establecimientos donde teníamos información de que comerciantes vendían productos prohibidos por ley, como el poliestireno expandido, más conocido como tecnopor. Estamos incautando aproximadamente dos camiones de producto, que calculamos en valor de unos 540 mil soles. Lamentablemente, hay mucho más tecnopor en el mercado, y por eso los operativos van a seguir en otros lugares que tenemos identificados, dando estricto cumplimiento a la norma”, indicó José Ludeña, director de la Policía Fiscal.

Cabe recordar que, desde diciembre de 2021, entró en vigencia la Ley N° 30884, la cual prohíbe el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización, uso de recipientes o envases, así como vasos de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano en el Perú. Sin embargo, este producto sigue usándose pese a las consecuencias para el medio ambiente.

Al respecto, Juan Matsusita, presidente de la Asociación Peruana de la Industria Plástica (Apiplast), comentó que la industria local ha hecho un esfuerzo enorme por transformar sus operaciones y hoy ofrece productos alternativos al tecnopor que se vienen usando desde que entró en vigencia la norma. “Invocamos a la ciudadanía a no continuar comprando envases de tecnopor, incumpliendo la ley y además ensuciando nuestro medio ambiente”, sostuvo.

De acuerdo a información de inteligencia de la Policía Fiscal, los principales países desde dónde se ingresaría envases de tecnopor son Ecuador y Bolivia. También existirían empresas que localmente estarían produciendo y se están haciendo las indagaciones del caso.

“Desde el Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) queremos enfatizar la importancia del cumplimiento irrestricto de la normativa en nuestro país. La Ley N° 30884 llegó para ser cumplida y desde la SNI estamos comprometidos con la Policía Fiscal en todos sus esfuerzos para que así sea. Hoy la industria local ha realizado todos los esfuerzos por transformar sus operaciones y ofrecer productos sustitutos al tecnopor que comerciantes formales y de acuerdo a Ley vienen comercializando, por lo que no hay excusa para incumplir la normativa”, señaló Eduardo del Campo, presidente del Comité.