Lanzan concurso de fotografía para visibilizar aporte de las mujeres en cuidado del agua
Lanzan concurso de fotografía para visibilizar aporte de las mujeres en cuidado del agua

Con el objetivo de agendar en la opinión pública dos grandes problemas que afectan directamente al crecimiento del país: la brecha de género y la gestión del agua, se lanzó el concurso nacional de fotografía “Reflejos de igualdad”. El concurso de fotografía forma parte de las actividades del Primer Foro Nacional “Igualdad de Género y Seguridad Hídrica” organizado por el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Agricultura y Riego, la Autoridad Nacional del Agua, SUNASS, USAID y el Gobierno de Canadá.

Mujeres líderes en la gestión del agua

Así, el concurso busca recoger historias de mujeres que, a través de diversas acciones, promueven el cuidado del agua y de los ecosistemas, y de esta manera, revalorar la participación y aportes de las mujeres en los proyectos y programas de gestión del recurso hídrico.

Crisis del agua

¿Por qué es importante hablar del agua? Porque somos un país donde 17 de sus 24 regiones sufren de estrés hídrico, hecho que pone en riesgo el desarrollo social y económico del país y la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta. Por el contrario, una correcta gestión hídrica permite: proteger las fuentes de agua (infraestructura natural) para proveer agua en cantidad y calidad, asegurar su suministro y ayudar a controlar el impacto de eventos naturales extremos.

“Los conocimientos y puntos de vista de las mujeres pueden contribuir a un mejor uso y aprovechamiento de los recursos hídricos. Las autoridades responsables de la gestión integral de los recursos hídricos deben considerar por igual la participación de mujeres y hombres e incorporar sus conocimientos sobre el cuidado del agua” declaró Patricia Carrillo, especialista de Género de Forest Trends.

Concurso

El concurso está dirigido a todas las personas amantes de la fotografía: amateur y profesionales a nivel nacional. Las personas ganadoras serán reconocidas durante el Primer Foro Nacional “Igualdad de Género y Seguridad Hídrica” a realizarse en junio de este año.

Lo interesante es que el concurso propone una serie de temas que amplía la posibilidad de participación como, por ejemplo: brechas de género, saberes ancestrales, mujer y agua, rostros del agua y agua en acción. Las bases del concurso las pueden encontrar en . La fecha límite para presentarse al concurso es el 02 de junio de 2019