Las Lomas de Quebrada Río Seco
Las Lomas de Quebrada Río Seco

Mientras que en Lima sufrimos los días más crudos del invierno con la sensación de humedad a tope y el cielo gris, las Lomas de Quebrada Río Seco se cubren de verdor para ser un refugio de vida silvestre. Un área natural que alberga distintas especies de animales y destaca por poseer la mayor cantidad de flor de Amancay, especie endémica de las lomas costeras del Perú. A la que algunos llama la ‘azucena peruana’ por su parecido en forma, pero de color amarillo y que florece gracias a las garúas de invierno.

Este ecosistema de 787.82 hectáreas está ubicado entre los distritos de Pachacámac y Lurín, con altitudes que van desde los 150 a los 700 msnm. y, desde el año 2000, conserva y protege la biodiversidad. Por este motivo, Lomas de Quebrada Río Seco ha sido reconocida por el Ministerio del Ambiente como un Área de Conservación Privada (ACP), la primera de su tipo en Lima Metropolitana. Apunta a convertirse en un gran atractivo turístico paisajístico para visitantes que buscan encontrar lugares solitarios donde puedan estar en contacto con la naturaleza.

Las Lomas de Quebrada Río Seco
Las Lomas de Quebrada Río Seco

Espacio natural. Renzo Castagnino, subgerente de recursos naturales de UNACEM (Unión Andina de Cementos, empresa que es propietaria y protege Lomas de Quebrada Río Seco) espera muy pronto que esta (ACP) sea un destino ecoturístico concurrido porque se encuentra a solo una hora y 20 minutos de Lima. “Lo hemos divido en dos zonas: una extensión de 70 hectáreas dedicadas a la conservación de diferentes especies de lomas denominada Zona de Usos Limitados (ZUL), donde se instaló un vivero de investigación para la restauración de especies y monitoreo de la biodiversidad”, señala.

TURISMO SOSTENIBLE.Mientras, una extensión mucho más grande, de 717.82 hectáreas, busca contribuir con programas de educación ambiental, turismo sostenible y la promoción del deporte al aire libre en armonía con la naturaleza. “Para que los habitantes puedan hacer circuito con bicicleta, trekkign, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad”, agrega Castagnino.

Las Lomas de Quebrada Río Seco
Las Lomas de Quebrada Río Seco

DIVERSIDAD DE FAUNA. La agrónoma y especialista en lomas, María Pariona, destaca que Río Seco alberga más de 10 especies de mamíferos, más de 25 especies de aves, dos reptiles, un anfibio. Entre ellas resaltan la presencia de la perdiz serrana que anida en la zona así como reptiles y la vizcacha.

Por otro lado, hay quienes señalan el registro poco común en lomas de la garza blanca pequeña; además de poder encontrar ejemplares como el minero peruano, especie muy buscada por los observadores de aves en la zona de lomas.

Destino ecoturístico para estar en contacto con la naturaleza.

Conserva una gran diversidad de flora y fauna.

Compromiso

Las Áreas de Conservación Privada son predios que le pertenecen a personas naturales o jurídicas y que, al contar con valiosos ecosistemas naturales, son conservadas voluntariamente por sus propietarios.

hectáreas es la extensión de las Lomas de Quebrada Río Seco, y abarca los distritos de Pachacámac y Lurín.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en el Perú: Inició vacunación a personas de 36 a 37 años