Helton Alexander Motta Loayza denunció que fue víctima de robo de su celular y cuando fue a comprarse otro figuraba como fallecido en el Reniec.
Helton Alexander Motta Loayza denunció que fue víctima de robo de su celular y cuando fue a comprarse otro figuraba como fallecido en el Reniec.

El martes 11 de octubre, Helton Alexander Motta Loayza sufrió el robo de su celular y cuando fue a comprar un nuevo equipo móvil quedó sorprendido al enterarse que figuraba como fallecido en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Repasaban el biométrico, la huella digital y salía como muerto. Les pedí verificar en otra computadora y también salía como muerto”, contó el ciudadano, quién contó que tras lo ocurrido acudió a una oficina del Reniec para dar solución a su tema.

Supuse que es un tema de confusión del sistema [del Reniec]. Había una cola larga y le dije al vigilante que figuro como muerto. Y el mismo vigilante me dijo: ‘esto ha pasado varias veces’. Luego, voy a mesa de partes y hay una señora y veo la computadora y veo el nombre de la clínica donde supuestamente había muerto”, indicó el denunciante a América Noticias.

Ante esta situación, Helton acudió hasta la supuesta clínica y se dio con la sorpresa de que se trataba de un consultorio dental. “Era un segundo piso. Constaté la dirección exacta en la cuadra 49 que decía que estaba la clínica Medical Center, y no existía solo un consultorio dental”, señaló.

Le pedí a una amiga, en realidad a una socia, y gracias a ella pude sacar esto: el acta de defunción donde dice que he fallecido el 25 de setiembre del 2022 a las 10 de la noche”, agregó Motta Loayza.

04-muerte-

Reniec responde a denuncia

El Reniec informó que el ciudadano Helton Alexander Motta fue citado a la sede situada en el Centro de Lima para tomarles las fuellas dactilares. “Estas coincidieron con las registradas en la base de datos del Reniec”, indicó.

De esta manera, el proceso permitió habilitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) del ciudadano con las garantís y seguridad jurídica requerida en estos casos.

El Reniec aclaró que, el certificado de defunción es emitido solo por un profesional de la salud o médico tratante, quien certifica la muerte del ciudadano.

Dependiendo de los accesos y conectividad a internet que tenga el centro de salud, el médico puede emitir un certificado digital a través de una plataforma Sinadef del Minsa o de manera manual, llenando un formato para estos fines”, refirió en una ayuda memoria de la entidad difundida por América Noticias.

Asimismo, precisó que desde el 2020, a raíz de la pandemia del COVID-19, en el marco de la emergencia, el Reniec, con los certificados que los médicos cargan en el Sinadef, inscribe de manera automática y en línea la defunción y genera el acta respectiva; y con ello, se cancela el DNI, “siendo de entera responsabilidad del profesional médico la emisión del Certificado de Defunción que posteriormente dará lugar de manera automática a la correspondiente acta de defunción”.

El Reniec informó que al tomar conocimiento de este tipo de casos irregulares donde ciudadanos son reportados como fallecidos, se procede a tomar las huellas dactilares de las personas y contrastarlas con la base de datos, a fin de verificar su identidad y dar seguridad jurídica a la cancelación de acta de defunción y la posterior habilitación del DNI.

VIDEO RECOMENDADO

Asesinan a joven por resistirse a robo
Asesinato en San Martín de Porres