Pasos que debes seguir para obtener o canjear tu brevete en Perú si eres extranjero. Foto: MTC
Pasos que debes seguir para obtener o canjear tu brevete en Perú si eres extranjero. Foto: MTC

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que los ciudadanos extranjeros que se encuentren en situación migratoria regular, ya sea con el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) o Carné de Extranjería, pueden tramitar su licencia de conducir para uso particular, transporte de pasajeros o mercancías a nivel nacional.

Con este -y de cumplir con los requisitos exigidos por la normativa- los migrantes podrán obtener su licencia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en los plazos establecidos.

¿Cómo canjear tu brevete en Perú?

La licencia de conducir otorgada en otro país puede ser canjeada por una de la clase y categoría equivalente a la establecida en el reglamento de tránsito, siempre que se encuentre vigente.

Estos son los requisitos:

  • Contar con el certificado de salud para licencia de conducir.
  • Aprobar el examen de conocimientos (no siendo exigible para los ciudadanos de países que tengan convenios internacionales sobre reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir como España, Corea y Chile).
  • Constancia de pago.
  • Certificado emitido por la autoridad competente que expidió la licencia materia de canje o la Oficina Consular o Embajada de dicho país en Perú, acreditando su autenticidad con la indicación de la clase de vehículos que autoriza a conducir
  • Foto tamaño pasaporte, sin lentes y con fondo blanco.
  • Copia de documento de identificación.

Cabe indicar que, el trámite de canje se realiza únicamente de manera presencial en el Centro de Emisión de Licencias de Conducir con sede Orrego, en el Centro de Lima, para Lima Metropolitana. En provincias se harán en las Direcciones Regionales de Transporte.

Puedes manejar con tu brevete extranjero

Como turista puedes conducir por seis meses (desde tu ingreso) con la licencia original de tu país, vigente, y acompañado siempre de tu pasaporte.

VIDEO RECOMENDADO

Bad Bunny en Lima: así debes registrar tu entrada con tu DNI para asistir al concierto
La entrada para el concierto de Bad Bunny en Lima los días domingo 13 y lunes 14 de noviembre en el Estadio Nacional es intransferible y solo puede ser usada por la persona que acudirá al evento. Es decir, los asistentes tendrán que registrarse de forma virtual con su DNI. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Te lo contamos en este video.