Foto: Diana Marcelo
Foto: Diana Marcelo

En sus imponentes casonas y edificaciones antiguas; en sus balcones alargados, otros afrancesados o de destacados relieves; y en sus bellos monumentos que representan un momento concreto de nuestro pasado, el encanto del Centro Histórico de Lima se mantiene aún cuando la capital cumplió ayer 485 años de fundación.

Sin embargo, al mismo tiempo, la permanente desidia de las autoridades municipales y de los ciudadanos ha ensombrecido esta belleza, que se refleja, contradictoriamente, en balcones a punto de colapsar, en esculturas abandonadas y en el calamitoso estado en el que se encuentran varias casonas, incluso donde vivieron personajes como la cantante criolla Lucha Reyes.

LA CASONA DE LUCHA

La cuadra 9 del jirón Áncash, en la zona de Barrios Altos, en el Cercado de Lima, alberga justamente ese inmueble que, pese a ser un monumento histórico, esconde ruinas en su interior. En marzo de 2019, la Municipalidad de Lima culminó la restauración de su fachada. A menos de un año, una parte ha sido destruida, la pintura ha cedido por la humedad y las puertas muestran el paso del polvo.

Recorrido por el centro de lima, monumentos historicos, CASA DE LUCHA REYES
Recorrido por el centro de lima, monumentos historicos, CASA DE LUCHA REYES

Lamentablemente, dentro el escenario es peor. Allí donde la voz de la Morena de Oro del Perú resonó alguna vez, ahora solo rugen las viejas columnas de madera, de época republicana, que están a punto de caer. Las paredes de adobe y quincha se desmoronan con apenas rozar los dedos, y el entorno luce un abandono de años.

Vladimir Velásquez, director de Lima Antigua, quien acompaña nuestro recorrido, intenta rescatar con sus palabras lo que el tiempo y el desinterés ha ido desapareciendo. “Esto es un zaguán, que es (un espacio) intermedio entre la portada de ingreso y este arco virreinal. La arquitectura (de la casona) se mantiene: dos plantas y columnas. Los ladrillos eran parte de una escalera y por este lado hay un cinto de piedras”, comenta mientras señala los restos que quedan de lo que describe.

la casona con placa. Como la casona de Lucha Reyes, según el diagnóstico del Plan Maestro, elaborado por la Municipalidad de Lima, actualmente existen en el Centro Histórico de Lima 649 inmuebles declarados monumento; es decir, son construcciones que han adquirido un significado cultural. No obstante, el 21% presenta un estado de conservación malo o muy malo.

A solo unos pasos del Congreso, en la cuadra 3 del jirón Ayacucho, se ubica la casona donde nació Ricardo Palma en 1833. Una placa que da referencia a este hecho histórico pasa desapercibida para los cientos de visitantes de la zona.

A diferencia de otras edificaciones, el estado de su fachada y de los dos espacios externos, ocupados por comerciantes, exhiben un mejor semblante. Sin embargo, su interior es un misterio.

LOS BALCONES

En la cuadra 3 del jirón Carabaya, hay otra de las casonas cuya fachada fue remodelada en 2019 por la Municipalidad de Lima, pero meses después su balcón se desplomó durante la madrugada. Para Velásquez, episodios como este demuestran la falta de una visión integral en la recuperación del patrimonio.

Recorrido por el centro de lima, monumentos historicos, CASA DE LUCHA REYES
Recorrido por el centro de lima, monumentos historicos, CASA DE LUCHA REYES

Aunque el municipio de Lima ha colocado una especie de vitral que tapa el vacío y muestra la versión antigua de la infraestructura caída, la pregunta que se hace el director de Lima Antigua es si se cumplirá con “una recuperación próxima”, como señala el anuncio colocado en ese mismo lugar.

Ello considerando que inmuebles históricos, que han sufrido incendios, continúan mostrando el mismo rostro de destrucción y abandono, como los edificios de la plaza Dos de Mayo y de Compañías Unidas de Seguros, situado en el jirón De la Unión. Ambos afectados en 2017.

Otro antiguo predio que permanece aún de pie, como un añejo árbol, es el edificio Giacoletti, de la Plaza San Martín. Según el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, su recuperación está rodeada por una “complejidad profunda”, pues los dos propietarios han tenido diferencias. A ello, se suma los permisos que debe dar el Ministerio de Cultura.

“Si pasas hoy por allí vas a ver que, producto de las conversaciones que hemos tenido, ellos han cercado y puesto fotografías antiguas de lo que era el inmueble. Eso es un avance importante, porque quiere decir que hay voluntad y esperemos que esto se pueda terminar de dar”, manifestó a Correo.

proceso y necesidad. Pese a la imagen del edificio Giacoletti, no todo es negativo en la plaza San Martín, otro de los atributos heredados por esta ciudad y que en el 2021 cumplirá 100 años de creación. Actualmente, el monumento central en honor al libertador José de San Martín viene siendo refaccionado, como ya ha sucedido con la emblemática farola de Las Tres Gracias que adorna su entorno.

Ambos trabajos han sido ejecutados por el municipio limeño, a través del Programa Municipal para La Recuperación Del Centro Histórico De Lima (Prolima), y forman parte de una lista de 100 esculturas que serán restauradas con motivo de la celebración del Bicentenario del Perú.

EL PATRIMONIO DE LIMA

En ese mismo camino, la aprobación el año pasado del Plan Maestro, que busca recuperar el Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988, es un paso importante dado por la Municipalidad de Lima. Este documento contempla mejorar los exteriores de 167 inmuebles monumentales y la rehabilitación de nueve iglesias de Barrios Altos, declaradas Patrimonio de la Nación.

También contempla beneficios para los propietarios e inversionistas, a fin de incentivar programas para la recuperación habitacional, así como considera la mejora de la iluminación y el reordenamiento del cableado aéreo.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló, además, que a través de Prolima mantiene un diálogo abierto con el Ministerio de Cultura para “poder recuperar lo más rápido posible las casonas”.

Velásquez, por su parte, destacó que se debe restaurar en función al ciudadano; es decir, el proceso requiere contemplar la tarea de brindar conocimiento a niños, jóvenes y adultos para que empiecen a valorar el Centro Histórico. De lo contrario, la historia de la ciudad continuará perdiéndose ante sus ojos.