Limeños piden más seguridad y reducir la violencia de género
Limeños piden más seguridad y reducir la violencia de género

Como cada 28 de julio, el presidente de la República brindará hoy el tan esperado Mensaje a la Nación, con motivo de conmemorarse el 198° Aniversario de la Independencia del Perú.

¿Qué esperan los limeños de este mensaje? 

Según los expertos y los líderes de sindicatos y otras organizaciones, dos son los temas sobre los que el mandatario Martín Vizcarra debe referirse: la lucha contra la inseguridad ciudadana y violencia familiar.

El exviceministro del Interior Ricardo Valdés señaló que el presidente debe admitir que la inseguridad ciudadana ha crecido. ”Puede plantearse un plan de emergencia en el país priorizando Lima, que concentra más delincuencia, donde se trabaje en la reducción de la brecha tecnológica en las comisarías para que brinden mejor atención”, acotó.

También consideró que debe eliminarse el aún vigente régimen policial 24 x 24, el incremento del patrullaje y el mejoramiento de la central 105, con la conexión de cámaras de seguridad en todos los distritos.

Alto a la violencia. Diana Miloslavich, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, señaló que el aumento de feminicidios preocupa a los peruanos, por lo que se espera que el presidente fortalezca la campaña contra la violencia de género.

“Se necesita que el Ejecutivo destine un fondo económico para que, por ejemplo, las ONG, organizaciones indígenas y campesinas trabajen en favor de la mujer”, dijo.

Educación

En cuanto al tema educativo, el exministro de Educación Idel Vexler consideró que el Gobierno debe dar prioridad a la mejora de la calidad educativa con inclusión.

“Es importante declarar en reorganización el programa nacional de infraestructura educativa durante cinco años para resolver la crisis. Como un estímulo al profesorado, se debe adelantar el aumento de S/100”, dijo.

En tanto, los maestros del Sutep pidieron una educación pública gratuita, de calidad y que los docentes, auxiliares, cesantes y jubilados tengan sueldos dignos.

Por su parte, la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú (CGTP) pidió la derogatoria del Decreto Supremo 345-2018-EF de reforma laboral que, según consideran, amenaza con recortar los derechos adquiridos de los trabajadores.