El concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima rechazó que la Municipalidad del Callao, impida de “manera ilegal” la implementación del plan de desvío vehicular para realizar la construcción de la estación Quilca del Ramal 4 de la Línea 4. Por ese motivo, pidieron a las autoridades “actuar con respeto a la Constitución, a la ley y al derecho”.

Mediante un comunicado, la empresa aseguró que obtuvo los “títulos habilitantes” de la Municipalidad del Callao para la ejecución de la obra y el cierre de vías en el Callao.

Asimismo, recordó que tienen la autorización de la Gerencia de Desarrollo Urbano para la ejecución de la obra de la estación Quilca, emitida el 15 de marzo del 2024 y con vigencia hasta el 30 de mayo de 2026, además, el permiso de la Gerencia de Transporte Urbano para la interferencia de vías para la Estación Quilca, emitida el 21 de marzo de 2024 y vigente hasta el 31 de marzo del 2025.

El concesionario es respetuoso del ordenamiento jurídico peruano y actúa en cumplimiento del Contrato de Concesión suscrito con el Estado, de conformidad con las leyes y el marco normativo aplicables, y exigimos que las autoridades actúen con respeto a la Constitución, a la ley y al derecho”, indicó.

Rechazamos categóricamente que de manera ilegal se impida la implementación del cerramiento de Obra y del Plan de Desvíos de la Estación Quilca, perteneciente al Ramal de la Línea 4″, añadió.

En esa línea, la concesionaria señaló que la Municipalidad del Callao pretendió incluir como requisito para autorizar la implementación del plan de desvío las mejoras en vías adicionales que no consideraron en un inicio.

Aun cuando la realización del plan de desvíos se comunicó con la debida anticipación y contando con todo el amparo del ordenamiento jurídico, tal y como ya se comentó, de manera sorpresiva y estando a sólo días del desvío programado, la MPC requirió que se implementen mejoras en vías adicionales que no estaban originalmente, ni tampoco a día de hoy, consideradas dentro del plan de desvíos, creando intempestivamente nuevas exigencias y requerimientos que, por lo descrito líneas arriba, se encuentran fuera del alcance del concesionario”, manifestó.

El concesionario cumplió con acondicionar las vías consideradas en nuestro plan de desvíos y, además, a modo colaborativo y sin estar obligado a ello, acondicionó también mayores vías que no forman parte del Plan de Desvíos”, agregó.

Además, mencionaron que el pedido de trabajos de mantenimiento en otras vías ubicadas fuera del plan de desvío vehicular también fue planteado en una reunión el 24 de junio, convocada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En dicha reunión, el concesionario ha recibido solicitudes de mejoras que exceden a las que estamos obligados y, por lo tanto, no pueden ser concebidas como condiciones para la ejecución del plan de desvíos. Así, el concesionario evaluará si le es posible su implementación, a modo colaborativo y sin estar obligado a ello, reiterando que ello no debe ser un obstáculo para la ejecución del plan de desvíos, ni puede ser planteado como una imposición o como una obligación a su cargo, ni mucho menos establecer cualquier tipo de precedente a futuro, siendo este comportamiento ilegal y arbitrario”, se lee en el comunicado de la empresa.

Considerando lo antes señalado, exhortamos a la MPC a permitir la ejecución de los trabajos de la estación Quilca y a abstenerse de impedir la implementación del Plan de Desvíos en este u otros frentes”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR: