Foto: Andrés Paredes/GEC
Foto: Andrés Paredes/GEC

La vida de Lorena Álvarez, al igual que la de todos los peruanos, ha cambiado con la coyuntura que atravesamos. De pasar las mañanas en un set de televisión, ahora las disfruta en la sala de su casa. La periodista conversó con diario Correo y contó cómo pasa sus días al lado de su hijo, Luca, y frente a un nuevo reto: las clases virtuales

¿Qué tanto ha variado tu día a día con la cuarentena?

Ha cambiado en gran medida, porque ahora también tengo que ser protagonista en la educación de mi hijo Luca (7 años).

¿Cómo transcurren tus mañanas?

Las clases de Luca son de 8am a 1am, en ese horario me mudo a la sala. Él está en el comedor, porque ahí hemos adaptado un área para que sea su escuela.

Vi hace unos días en tu cuenta de Instagram que participaste con él en unas clases de danza...

El colegio ha cambiado mucho en comparación a cuando yo iba a la escuela. Dentro de la estructura académica hay cursos de música, danza, arte, teatro, entre otros.

¿Qué te comenta de su forma de llevar las clases?

Su mundo ha cambiado. Él no dice que soy su profesora, sino que soy la directora del colegio. Me ha sentido como la directora. Extraña a sus amigos, sí, pero con el tiempo ha venido descubriendo cosas distintas. Incluso yo, porque hemos aprendido a usar Messenger Kids.

¿Ha sido difícil?

Creo que ha sido un proceso de adaptación. El gran tema es que las realidades de cada familia son distintas. Pretender de que, porque a mí me funciona al resto también le tiene que funcionar, sería poco empático.

¿Te cuesta permanecer en casa?

Siempre me ha gustado estar en mi casa. Soy una persona bastante casera y debo reconocerlo.

¿Cómo vas con tu libro?

El trabajo de campo lo he suspendido. Me estoy dedicando a ver la investigación bibliográfica. Por ello he decidido postergar su publicación hasta el próximo año.

¿Sientes que en estos días el tema de la violencia de género no se está tomando en cuenta?

No hay medidas ni hay profundidad. Estoy recopilando información asociada a lo que está pasando con la violencia de género y contra los niños en medio de la pandemia.

¿Cómo se organizan en casa?

Solo salgo yo, porque soy la única que sale a trabajar y aprovecho en hacer las compras.

¿Te gustaría estar cubriendo todo lo que sucede?

Si estuviera haciendo calle, me encantaría poder viajar a Loreto y ver la situación de lo que está padeciendo esa zona del país. También a Lambayeque o Piura.

¿Qué piensa tu hijo sobre tu trabajo en estos días?

Un día me dijo que le parecía horrible que sea periodista porque me podía contagiar. Pasaron unas semanas y él solito vino y me dijo: “Mamá, me he dado cuenta de que es muy importante lo que tú haces, porque si no no sabríamos qué está pasando con el coronavirus”.

Perfil

Lorena Álvarez, periodista

Estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y actualmente ejerce su carrera en Latina Televisión, donde conduce el noticiero central que se transmite a las 7:00 p.m.

TAGS RELACIONADOS