GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las cuentas poco claras del partido de  yparecen cobrarles la factura a medida que pasan los años.

Y es que esta semana la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominios recibió el encargo de investigar el origen de los fondos partidarios del Partido Nacionalista en las elecciones de 2011.

Esto debido a que el pasado martes 3 de junio la 57 Fiscalía Penal de Lima, a cargo de María Cecilia Aguilar Vela, derivó todas las pesquisas que realizó en torno a esta investigación al considerarla “compleja” y presumir que se estaría configurando como delito predominante el de lavado de activos.

CUENTAS FANTASMA. Aguilar Vela resumió los documentos detallando que, según los informes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y las primeras indagaciones que se realizaron, se encontró un desbalance de S/.9’105,567.54 en los ingresos de ese partido.

La ONPE verificó ingresos por S/.22’574,794, pero el partido presentó un total disgregado de receptaciones por S/.31’680,362.

Fue así pese a que en la documentación inicial genérica el Partido Nacionalista declaró que solo había recibido S/.20’697,043.78, y cuando envió la documentación a la ONPE, resultó que percibió los referidos S/.22’574,794 verificados.

Según el documento de las Fiscalías de Lavado de Activos al que accedió Correo, Aguilar también halló que en los gastos reportados por el partido de los Humala-Alarcón en 2011 había un desbalance de S/.2’576,990.29.

Y es que la ONPE pudo verificar gastos por S/.20’513,324, pero el partido declaró egresos disgregador por S/.23’090,314.

Este ítem tampoco coincidió con lo reportado por el partido de modo general, pues según su declaración, gastó S/.21’170,961.27, pero documentó egresos por S/.20’513,324.38, como se indica líneas arriba.

Todo esto, según el reporte final, representa un desbalance de S/.11’682,557.83, que recibió en efectivo y que no han sido sustentados.

LOS "FANTASMAS". Pero no solo eso. El grueso expediente, de más de 900 folios, también da cuenta de que un tercio de los aportantes que figuran en el padrón registrado ante la ONPE aseguró, vía declaración jurada, que nunca dio ni un sol al , mientras que otro tercio dijo que había aportado pero no la cantidad que se señalaba.

Los restantes indicaron que sí habían aportado y otros no concurrieron a declarar.

Incluso, la fiscal Aguilar detectó que algunos de los aportantes con montos de entre S/.50 mil y S/.100 mil eran jóvenes de entre 20 y 22 años. ¿Cómo lo hicieron? Averiguarlo será ahora una labor del fiscal provincial José Luis Huarhua Ortiz, del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

Y es que tras considerar que el caso ya habría rebasado su especialidad, la fiscal Aguilar -a través de una resolución- tomó la decisión de enviar el caso a las Fiscalías Especializadas en dicho subsistema.

ANTECEDENTES. La historia de este caso comenzó muchos años atrás; sin embargo, el file del mismo se extravió entre los papeles del .

Tras la denuncia del excontador nacionalista Pedro Santos Carpio ante el programa Cuarto Poder, el caso es “encontrado” y es entonces que se le asigna el número 69-2015.

Así, el 11 de marzo de 2015, la fiscal Aguilar Vela reabre el caso, en el que se denuncia a Pedro Julián Santos Carpio, Mario Julio Torres Aliaga y los que resulten responsables por los delito de falsedad genérica. Así comenzó con las diligencias hasta la semana pasada.

“Prosiguiendo con los lineamientos planteados por la Fiscalía Superior, ahora nos corresponde la determinación o ratificación de la competencia material de esta fiscalía según el tipo penal planteado como hipótesis de trabajo. Al respecto, debemos precisar que consideramos que la presente investigación corresponde ser conocida por las Fiscalías Especializadas en Delitos de Activos, pues se advierte la concurrencia de varios de los supuestos previstos en el artículo 5 del Reglamento de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos”, sostiene la resolución.

Es por ello que ahora el fiscal para casos de Lavado de Activos, José Luis Huarhua Ortiz, continuará con las pesquisas y debe realizar un verificación del expediente.

Incluso tendrá que citar nuevamente a Ilan Heredia, hermano de la Primera Dama.

Será así luego de que el exnacionalista Santos Carpio denunciara a Ilan como el único responsable de dar cuenta de las aportaciones no sustentadas.

“El único tesorero que tiene que dar las explicaciones del dinero recibido en efectivo es Ilan Heredia Alarcón; es el único responsable”, indicó Santos Carpio meses atrás.

Cabe indicar que en su momento la fiscal Aguilar citó al hermano de la Primera Dama; sin embargo, este no acudió.

ALCANCES. La Fiscalía señala que es necesario determinar si los hechos investigados, que revisten “gravedad, complejidad, masividad y repercusión nacional y/o internacional”, se cometieron por una organización criminal cuyas ganancias o efectos delictivos se ubican dentro o fuera del país.