Imagen
Imagen

El descontrol por la diversión campea en las playas del sur, donde, según Cedro, el consumo de bebidas alcohólicas y drogas se cuatriplica en el verano.

Una encuesta que realizó esa institución en 18 balnearios de Lima revela que al día cada joven gasta, en promedio, entre 50 y 300 soles en licor.

Preocupa. Este gasto excesivo es común entre los veraneantes, de los cuales el 36% afirma que va a las playas para tomar con sus amigos.

Esto ocurre por la elevada oferta de bebidas alcohólicas que hay en la orilla del mar: el 74% asegura que allí le ofrecieron esos productos sin buscarlos.

Para Milton Rojas, especialista de Cedro, uno de los datos más preocupantes del estudio es que el 60.6% de menores encuestados confesó haber tomado licor en la playa.

De ellos, el 5.8% aceptó que lo hizo junto a drogas como marihuana y cocaína, las cuales, dijeron, son muy fáciles de conseguir.

“La playa da a los jóvenes sensación de liberación, donde pueden tomar licor y consumir drogas sin que nadie los prohíba”, agregó.

RIESGO. Lo más grave es que el 20% admitió haber conducido ebrio. Un 3% dijo que manejó bajo efectos de un estupefaciente.

El sicólogo de Cedro Jorge Arnao exhortó al municipio de Lima y a las comunas de los balnearios implementar mecanismos de fiscalización para controlar el deliberado uso de bebidas alcohólicas entre los jóvenes, principalmente los fines de semana.

TAGS RELACIONADOS