El anticorrupción Manuel Chuyo Zavaleta rechazó en dos oportunidades la solicitud de allanamiento y registro, con fines de incautación, de los inmuebles vinculados a los presuntos miembros de la organización criminal “Los Patrones de Cánepa”.

Asimismo, el magistrado negó el pedido para levantar el secreto de las comunicaciones de los siete investigados de esta organización, dedicada a la explotación irregular de espacios públicos. La red delictiva habría operado entre octubre del 2017 y mediados del 2018 en La Victoria, durante la gestión del detenido exalcalde del distrito, Elías Cuba.

Las resoluciones emitidas por el juez Chuyo datan del 21 de diciembre del 2019 y el 23 de enero del 2020.

Apelaciones

Si bien el megaoperativo de allanamiento -que contó con el apoyo de agentes de la Diviac- se ejecutó el último lunes, este solo pudo realizarse gracias a la insistencia del fiscal Reynaldo Abia, quien apeló los fallos judiciales.

Correo accedió a la resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones, que autorizó el operativo y que consignó el reclamo del fiscal.

Para Abia, la actuación del juez Chuyo atentaba “contra la lucha anticorrupción en el distrito de La Victoria”, pues dejaba sin la “posibilidad de indagar y hallar más elementos de convicción” en la “investigación de un caso muy complejo”.

Según las pesquisas, “Los Patrones de Cánepa” habrían arrendado de manera irregular dos inmuebles a Alexander Peña, presunto cabecilla de “Los Intocables Ediles”, y al empresario Diego Guizado Salinas.