Las madres de las ollas comunes de Lima mostraron su indignación por las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien afirmó que las mujeres preparan con 10 soles “sopa, segundo y hasta un postrecito”; y refirieron que la mandataria “vive otra realidad muy diferente a la de los pobres”.

MIRA: Comandante PNP Víctor Zanabria descarta que Nicanor Boluarte haya fugado al extranjero

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza alcanzó un 29% en el último año, además se estima que más de medio millón de peruanos no puede adquirir la canasta básica.

No obstante, la realidad económica parece distinta para la mandataria Dina Boluarte quien minimiza los altos costos de los productos alimenticios. Las madres de familia aseguran que para las familias peruanas es cada vez más difícil acceder a un menú completo.

Durante una reunión con las dirigentes de las ollas comunes, Dina Boluarte refirió: “Porque son las mujeres quienes, cuando ingresa, aunque sea un poco de dinero, saben administrarlo de la mejor manera. A veces, con diez solcitos hacemos sopa, segundo y hasta un postrecito. Nos las ingeniamos. Así somos las mujeres”.

Sus declaraciones han generado malestar en las familias peruanas en pobreza y extrema pobreza, en especial de las ollas comunes, quienes enfrentan duras condiciones para preparar los alimentos.

A ello se suma que varios comedores populares en Lima sur, las familias cocinan con leña debido al alto costo de los insumos. Las madres comedor “10 de Octubre” indicaron que es un burla lo mencionado por Dina Boluarte. “Con S/10 apenas alcanza para un desayuno básico, y ni siquiera es suficiente para el almuerzo. No se puede hacer nada con los altos costos de los alimentos, para el desayuno se gasta hasta S/ 5, ya no hay para el almuerzo. Está muy equivocada, la presidenta debe salir”, dijo una madre.

“Los precios se han triplicado”

A su turno, la presidenta de la Red de Ollas Comunes, Fortunata Palomino, también criticó a Dina Boluarte y enfatizó que en 2024 “es imposible lograr preparar sopa, segundo y postre con S/10″.

Refirió en Canal N que con su comentario la mandataria demuestra desconocimiento de los precios de los productos alimenticios. “Ella desconoce el alza de la canasta básica tras la pandemia”, indicó al lamentar que actualmente reciben menos de S/2 diario como presupuesto para cada plato.

“Yo podría decir eso tal vez en el año 2015 o 2016. Ahora en 2024 los precios se han triplicado. Diez soles ya no alcanza, es insuficiente”, declaró.

TE PUEDE INTERESAR