Clase maestra es parte de una alianza entre la escuela de gastronomía y la Sociedad Nacional de Pesquería, que entrega pescado a ollas comunes y comedores populares.
Clase maestra es parte de una alianza entre la escuela de gastronomía y la Sociedad Nacional de Pesquería, que entrega pescado a ollas comunes y comedores populares.

La anemia sigue siendo un problema grave en el país, especialmente entre niños menores de 3 años y mujeres embarazadas. La falta de hierro en el organismo afecta el crecimiento y la salud de las personas. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES), en 2023, el 43.1% de los niños y niñas de 6 a 35 meses vivía con anemia.

Ante esta problemática, particularmente en las zonas más vulnerables del país, las ollas comunes buscan mejorar la nutrición de las familias con los recursos que tienen a mano. Por ello, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y el Instituto Le Cordon Bleu se aliaron para llevar a cabo una clase maestra de alta cocina nutritiva para más de 30 representantes de ollas comunes de la localidad Jicamarca, la cual tiene como objetivo enseñarles a optimizar recursos e incorporar ingredientes de bajo costo como alimentos saludables, como es el caso del pescado, alimento alto en hierro.

La clase estuvo dirigida por Andrew Gibbon, director de Le Cordon Bleu, una de las instituciones culinarias más prestigiosas del mundo. Junto a sus alumnos, Gibbon compartió sus conocimientos prácticos para beneficiar, de esta manera, a las familias que dependen de estas ollas comunes. “Les enseñamos a aprovechar al máximo todos los insumos que les brinda la Sociedad Nacional de Pesquería, y también a tener una dieta más variada, utilizando los alimentos de forma correcta para que no pierdan su valor nutricional”, dijo.

“Desde la Sociedad Nacional de Pesquería, trabajamos en conjunto con los gobiernos locales a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con la finalidad de llegar a las ollas comunes”, expresó Araceli Lay, jefa de Responsabilidad Social de la SNP. “En lo que va del 2024, hemos beneficiado a cerca de 600,000 personas en su lucha contra la anemia con la entrega de más de 129,000 toneladas de pescado y 10,000 latas de conserva”, agregó.

La finalidad de la capacitación fue empoderar a las representantes de las ollas comunes de Jicamarca con herramientas y conocimientos que mejorarán la calidad nutricional de los alimentos que preparan diariamente. “Usualmente cocinamos más con pollo, o carne de res. Pero ahora nos enseñaron técnicas para hacer comidas a base de pescado”, afirma Patricia Prudencio, presidenta de la olla común Madres Emprendedoras de Jicamarca. “Por ejemplo, hoy aprendí a hacer ají de bonito y saltadito de pescado. Estamos muy contentos por todo lo aprendido porque nos ayudará a mejorar nuestros procesos para alimentar mejor a las familias”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS