Invasiones de espacios públicos en diferentes distritos de Lima. Foto: Captura de pantalla.
Invasiones de espacios públicos en diferentes distritos de Lima. Foto: Captura de pantalla.

Las denuncias contra la congresista María Acuña, quien presuntamente habría invadido espacios públicos no solo en Lima, sino también en su ciudad natal, ha puesto en evidencia una práctica extendida debido a la apropiación indebida de áreas comunes por parte de vecinos en distintos distritos de la capital.

A raíz de la revelación sobre el caso de Acuña, Cuarto Poder mostró que diversos ciudadanos han levantado rejas, delimitado jardines, e incluso han instalado talleres y cocheras privadas sobre áreas que legalmente pertenecen al uso público.

Por ejemplo, en la urbanización Ingeniería, en Los Olivos, y barrios de San Martín de Porres, los vecinos han tomado áreas públicas para extender sus viviendas. Sucede que parte del parque Mil Veredas ha sido tomado por malos ciudadanos, quienes han delimitado con arbustos, maceteros, maderas, entre otros elementos.

Sumado a ello, frente a las viviendas, existe un pasaje “León Bueno”, el cual también fue apropiado como privado colocando rejas.

Los vecinos expresaron su malestar por esta ocupación indebida, por lo que el municipio tuvo que intervenir, quitando las estructuras que impedían el acceso libre. Si bien se retiraron las rejas, la delimitación persiste.

Otra presunta invasión se mostró en el jirón Amalia Puga de Lozada, del mismo distrito. Se observó que un vecino construyó una especie de cochera privada para su vehículo particular. A ello, también fueron notificados para levantar estructuras sin permiso en lugares que no corresponde.

La apropiación va más allá del uso residencial, pues en varios puntos se han detectado talleres de mecánica y estructuras metálicas funcionando en plena calle, con vehículos estacionados tras rejas y candados.

Esta situación se evidencia en el límite de Surco y San Juan de Miraflores, donde los medidores de agua y luz prácticamente están secuestrados al encontrarse en el interior de las construcciones. En casi una cuadra de la avenida Los Alamos se han extendido las viviendas sobre el espacio público.

Al respecto, la municipalidad de San Juan de Miraflores intervino y notificó que deberán cumplir la normativa y retirar las estructuras metálicas.

TE PUEDE INTERESAR: