Día de la Mascota: ¿Cómo puedes denunciar casos de maltrato animal en Perú?
Día de la Mascota: ¿Cómo puedes denunciar casos de maltrato animal en Perú?

A inicios del 2018, los amantes de los animales recibieron una buena noticia, la  comunicó sobre la creación del 'Departamento de Protección y Bienestar Animal', lugar disponible para atender casos de .

Ley de Protección Animal

En el 2015 el Pleno del  aprobó por unanimidad la Ley de Protección y Bienestar Animal Nº 30407 que establece sanciones ante maltrato y crueldad causados por el ser humano.

Con 90 votos y favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó incorporar el artículo 207-A al Código Penal para sancionar con pena privativa de la libertad no mayor de tres años, con 100 a 180 días multa, a los responsables de actos de crueldad contra animales domésticos.

En caso de muerte del animal, la pena se amplía de tres hasta cinco años de cárcel, con 150 a 360 días de multa e inhabilitación. Sin embargo, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó modificar el proyecto de ley, pero no consideró incluir en los alcances de la norma las corridas de toros y peleas de gallos, espectáculos cuyos promotores estarán exentos de sanción.

¿Qué actos son considerados maltrato animal?

Se considera como maltrato animal el abandonarlos o mantenerlos en lugares inadecuados, así como aquellos animales silvestres o domésticos que son usados como instrumentos que les causen castigos o situaciones de dolor, estimularlos con drogas que no tengan fines terapéuticos y mutilarlos (sobre todo en caso de circos o en los zoológicos).

De acuerdo al Ley Nº 30407 sobre 'Prohibiciones generales' contra animales domésticos y silvestres, explica que los siguientes actos pueden ser acusados en la comisaria:

- El abandono de animales en la vía pública, por constituir un acto de maltrato y una condición de riesgo para la salud pública. los gobiernos regionales y gobiernos locales quedan facultados para disponer los mecanismos necesarios a fin de controlar el abandono de animales e imponer las sanciones correspondientes.

Resultado de imagen para maltrato animal: diario correo

Caso de maltrato animal a un perro en Juliaca | Perú
- La utilización de animales en espectáculos de entretenimiento público o privado donde se obligue o condicione a los animales a realizar actividades que no sean compatibles con su comportamiento natural o se afecte su integridad física y bienestar.

- La tenencia, caza, captura, crianza, compra y venta para el consumo humano de especies animales no definidas como animales de granja, exceptuándose aquellas especies silvestres criadas en zoocriaderos o provenientes de áreas de manejo autorizadas por la autoridad competente con fines de producción o consumo humano y las obtenidas mediante la caza de subsistencia que realizan las comunidades nativas.

Resultado de imagen para maltrato animal: diario correo

Leones en cautiverio utilizados para circos o zoológicos 
- El sacrificio de animales de granja en la vía pública, mercados y en campos feriales.

- Las amputaciones quirúrgicas o cirugías consideradas innecesarias o que puedan impedir la capacidad de expresión de comportamiento natural de la especie, siendo permitidas aquellas cirugías que atiendan indicaciones clínicas.

¿Dónde se puede denunciar un caso de maltrato animal?

En un principio solo eran 4 cuatro comisarías de Lima donde se podían formular esta clase de denuncias ante la fiscalía cuando se produzcan actos de violencia contra los animales; sin embargo, ahora en todas las comisarías del país podrán recibir estos casos para ser denunciados.

Sanciones que recibe un maltratador de animales

- El que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36.

- Si como consecuencia de estos actos de crueldad o del abandono el animal doméstico o silvestre muere, la pena es privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años, con ciento cincuenta a trescientos sesenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36.

- Clausura parcial o total, temporal o definitiva, del centro o institución donde se lleva a cabo la actividad generadora de la infracción.

DATO

Para conocer más sobre la Ley que protege a los animales domésticos y silvestres, así como las sanciones y penalizaciones pueden ingresar