Sindicatos y organizaciones sociales se encuentran en los exteriores del Congreso desde tempranas horas de la mañana. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Sindicatos y organizaciones sociales se encuentran en los exteriores del Congreso desde tempranas horas de la mañana. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)

Dos grupos se enfrentaron a empujones con los policías en los exteriores del Congreso de la República. Ellos se encuentran en el lugar divididos en dos bandos, unos en respaldo y otros en contra del , quien es interpelado por el Poder Legislativo por una presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho.

MIRA: Sutep: “Iber Maraví miente al decir que nunca ha sido fundador o integrante del Conare”

Manifestantes de ambas posiciones llegaron desde tempranas horas de la mañana a los exteriores del Congreso, en la avenida Abancay; sin embargo, alrededor de las 3:30 p.m., ellos trataron de avanzar y se iniciaron forcejeos con los agentes.

Los policías formaron una barrera entre ambos bandos para así evitar enfrentamientos y episodios de violencia. Según el reporte de TV Perú, se registraron lanzamientos de objetos.

Los agentes han colocado rejas para separar a las dos grupos y lograron controlar la situación pese al forcejeo que hubo. Se ha bloqueado dos carriles de la Av. Abancay en mención con sentido al parque Universitario.

Altercado en avenida Abancay
Altercado en avenida Abancay

Iber Maraví

El Pleno del Congreso interpela al ministro de Trabajo, Íber Maraví, quien ya ha respondido a las preguntas del Parlamento por casi dos horas.

MIRA: Íber Maraví: los pasos para una posible moción de censura en su contra

Se le ha formulado siete preguntas sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca y su relación con el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

Estas son las 7 preguntas del pliego interpelatorio:

  • Para que aclare sobe sus relaciones con el Sutep-Conare, ala más radical del magisterio que tendría vínculos con organizaciones subversivas como Movadef.
  • Para que aclare sobre sus relaciones con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huaranca y Edith Lagos y su participación en actos delictivos según el atestado policial N°12-SE-JDp, que consigna hechos comprendidos desde junio de 1980 a mayo de 1981 en Ayacucho.
  • Para que aclare sobre los sucesos ocurridos entre junio de 1980 y octubre de 1981, de acuerdo con el atestado policial N° 001-SE-JDp, del 5 de febrero de 1982, que incluyen la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego, además de los otros actos ilegales mencionados.
  • Para que aclare en qué circunstancias se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, que corresponden a actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares sucedidos en el 2004.
  • Para que aclare si es cierto que en algún momento ha actuado como Secretario de Juventudes o ha tenido cargo dirigencial o algún tipo de liderazgo en el Movadef.
  • ¿Cuál fue su participación en la protesta magisterial de 2004, en Huamanga Ayacucho, donde según informes periodísticos y atestados policiales habría actuado como instigador y generado zozobra?
  • Para que aclare cuál fue su vínculo con el señor Hildebrando Pérez Huaranca, uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca en Ayacucho que acabó con la vida de 70 campesinos.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE