El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció este viernes la reorganización del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), luego de que seis adolescentes de nacionalidad venezolana escaparan del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como “Maranguita”.
El hecho ocurrió la madrugada del 2 de mayo. Según el comunicado oficial, el personal de seguridad del centro dio aviso inmediato a la Policía Nacional del Perú, que activó la búsqueda y las diligencias correspondientes. A raíz del incidente, también se ordenó una investigación interna para determinar si existió negligencia o complicidad por parte del personal.
El Ministerio Público y la Policía Nacional han dispuesto la detención preliminar de los trabajadores presuntamente involucrados. En tanto, PRONACEJ recalcó que tiene una política de “tolerancia cero” ante cualquier acción que afecte el proceso de resocialización de los adolescentes, por lo que ya se iniciaron los procedimientos disciplinarios a través de su Secretaría Técnica.
El Gobierno calificó el hecho como “sin precedentes” y señaló que la reorganización busca reforzar la seguridad y garantizar la adecuada reinserción social de los menores infractores bajo custodia estatal.
TE PUEDE INTERESAR:
- Pedro Castillo: Presentan denuncia constitucional contra expresidente y exministros
- Canciller Elmer Schialer viaja a EE.UU. para elección de secretario general adjunto de la OEA
- Internos se fugan de ‘Maranguita’ usando soga para descender muro de 9 metros
- Migraciones: Pasaporte podrá tramitarse en Jockey Plaza de lunes a domingo